Comité de Ministros Rechazó Reclamaciones por Línea 3 del Metro

En sesión ordinaria el Comité decidió rechazar los dos recursos de reclamación en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por el proyecto de Línea 3, aprobado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana el pasado 8 de abril. Fuente: Estrategia 07 de octubre 2014.


Los recursos se fundaron en cinco materias: deficiencias en el proceso de participación ciudadana, medio humano (criterios técnicos) y bienestar social básico (áreas verdes), ruido y vibraciones, calidad del aire y otras materias de carácter no ambiental como expropiaciones a Bienes Nacionales de Uso Público y ubicación de estaciones.

El Comité de Ministros denegó las primeras cuatro materias, y la última no fue tomada a evaluación por encontrarse fuera de las competencias del organismo.

En cuanto a participación ciudadana, ruido y vibraciones y calidad del aire, se concluyó que dichos temas fueron abordados en el proceso de evaluación, y que Metro comprometió a hacerse cargo por medio de las medidas de mitigación para reparación y compensación del impacto que producirá el proyecto.

Lo mismo sucedió con medio humano y bienestar social básico. El Comité resolvió que lo que se reclama ya fue abordado en su instancia, y que el titular del proyecto realizó las predicciones y evaluaciones de impacto en flora, arbolado urbano y áreas verdes, y que se han propuesto las medidas de mitigación correspondientes al caso.

Aún así, los Ministros instaron a la comunidad a ser parte del proceso a través de juntas de vecinos y organizaciones sociales. Que se acerquen a las mesas de trabajo entre municipio y Metro para no dejar a ningún vecino fuera del diseño de las estaciones en superficie, y del correcto cumplimiento de las normas de Calificación Ambiental.

Comments are closed.