Coordinadora Ciudadana presenta denuncia contra proyecto Alto Maipo ante Superintendencia

El abogado Alvaro Toro explicó que el recurso se fundamenta en que han aparecido dos campamentos de trabajadores del proyecto en la zona que son adicionales a los seis autorizados en la RCA. Fuente: Emol 16 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Coordinadora Ciudadana presenta denuncia contra proyecto Alto Maipo ante Superintendencia

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) representada por el abogado Alvaro Toro presentó una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) solicitando un procedimiento sancionatorio en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la empresa Aes Gener acusando un reiterado incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o permiso ambiental de la iniciativa.

El abogado Alvaro Toro explicó que la denuncia se fundamenta en que han aparecido dos campamentos de trabajadores del proyecto en la zona que son adicionales a los seis campamentos aprobados y contemplados en la RCA de la iniciativa.

“Han aparecido al menos dos campamentos de trabajadores ya intalados hace varios meses no autorizados por la Resolución de Calificación Ambiental. Dentro de la RCA se establecieron seis campamentos de trabajadores, pero además de los seis ya instalados, aparecieron estos otros dos. Queremos que la Superintendencia fiscalice y constate estos hechos y establezca la sanción por este grave incumplimiento, a nuestro entender, de la RCA que tiene el proyecto”, apuntó.

Además, Toro reveló que “hemos constatado otros incumplimientos, pero ahora decidimos presentar solamente éste, para ver cuál es la reacción de la Superintendencia. Especialmente, estamos preocupados por las declaraciones del ministro de Energía (Máximo Pacheco) que dijo hace poco que él ya sabía que había habido una fiscalización de la Superintendencia y que todo estaba ‘ok’ (…)Los antecedentes que entregamos son de incumplimientos desde el mes de julio al menos”.

En tanto, Marcela Mella, vocera de la CCRM, enfatizó “con esto, lo único que estamos esperando es que la Superintendencia de Medio Ambiente cumpla con el rol que la ley la entrega en orden a fiscalizar todos los trabajos que los contratistas de Aes Gener están realizando en el Cajón del Maipo. Nosotros confiamos en que esta fiscalización de la SMA se realice, ya que nosotros con nuestro equipo de fiscalización ciudadana que reúne voluntarios y profesionales de varias áreas, hemos constatado varias irregularidades en el cumplimiento del RCA”.

El abogado Alvaro Toro explicó que la Superintendencia tiene dos semanas de plazo para resolver si admiten la denuncia o si se declaran incompetentes o inhabiles para fiscalizar esta materia.

  • No Comments
  • 17/10/2014