Definición de uso de suelo de Punta Cachos genera polémica en Copiapó
By Comunicaciones Terram

Definición de uso de suelo de Punta Cachos genera polémica en Copiapó

Entre distintas acusaciones finalizó la última sesión. Fuente: Diario Atacama 09 de octubre 2014.

Con el emplazamiento de pobladores de Totoral al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini y los cuestionamientos al proceso de definición de uso de suelo del sector de Punta Cachos parte de los representantes de REX Inversiones S.A, a cargo del ex proyecto Castilla, finalizó el último concejo municipal en la capital regional.

En la actividad, el asesor urbanista de la Municipalidad de Copiapó, Víctor Zuleta presentó las observaciones, propuestas o sugerencias sobre el futuro de Punta Cachos por parte de la empresa REX que habían quedado pendientes del último concejo y que se suman a las cerca de 40 opiniones que se recibieron por parte de la comunidad y que posteriormente debían ser respondidas por el concejo municipal, situación que fue aplazada una semana para buscar una opinión legal por los cuestionamientos al proceso.

Para contextualizar el concejo está decidiendo si mantiene el proceso de cambio de uso de suelo del sector de Punta Cachos de Industrial a Turístico o lo desestima. Es importante recordar que el pasado 7 de enero, el Concejo Municipal votó el cambio de uso de suelo en que sólo se aceptarían infraestructura inofensiva.

CRÍTICAS

Cabe señalar que no exento de Polémica fue la presentación, ya que el representante de REX Inversiones S.A, Rodrigo Bascuñán, afirmó que había problemas legales administrativos por la pérdida de una carta presentada por los pescadores de la Bahía Chasco. Bascuñán solicitó que el proceso “sea trasparente”, ya que dijo que hay gente que apoya el proyecto de la empresa y no han sido representada en el concejo.

Los representantes cuestionaron la forma de la presentación de las cartas, ya que el resumen no representaría el fondo de las misivas enviadas por la comunidad y la empresa. Bascuñán aseguró que “nosotros estamos dispuestos a conversar y si no participamos es porque no nos llamaron”.

COMUNIDAD

El dirigente de los pescadores de Atacama Jorge Morales afirmó que “si dejan el sector como zona industrial, en algún momento va haber un desastre y va contaminar todo. Yo creo que eso hay que tomarlo bien en cuenta”.

El dirigente de las comunidades costeras Henry Saldaña apuntó que el futuro para ellos está enfocado en el turismo sustentable. Respecto al retraso del proceso que comenzó en enero, el dirigente indicó que “hay algo que se está dilatando y hay algo raro acá”.

Saldaña añadió que “acá queremos un área de protección inofensiva. No querernos industrias de gran impacto para que está región de una vez por todas pueda diversificar su economía”.

Una de las dirigenta lideres contra el proyecto Castilla, es Elena Marín quien criticó la falta de información por parte del municipio sobre el esperado cambio de uso de suelo y por parte de la empresa respecto a sus intenciones en la zona.

Sobre el retraso en el proceso, la dirigente enfatizó que “esto es una vergüenza. No puede ser que una empresa venga como siempre a traicionar a la región contaminando”. Marín puntualizó que ellos no están en contra de las empresas, pero esperan que hagan las cosas “sin mentiras”.

La vecina de Totoral recordó que “la última vez sacamos seis personas a las calles porque no defendemos un derecho político sino un derecho de vida”. Además agregó que “tienen que venir nuevas movilizaciones porque no puede ser que no dejemos nada a nuestro futuro”.

PROCESO

En la sesión del concejo municipal del próximo martes el asesor urbanista entregará un informe con los detalles cuestionados a los concejales y luego el presidente del concejo si lo determina pertinente llamará a votar la incorporación o no de las observaciones de la comunidad de los cuales destaca la continuación del proceso de cambio de uso de suelo.

Empresa

El representante de REX Inversiones S.A. Rodrigo Bascuñán informó que están trabajando en un proyecto energético a gas que reemplazaría a la suspendida termoeléctrica Castilla que tenía como ubicación el sector de Punta Cachos en Copiapó. La iniciativa espera ser presentada en los próximos meses.

“No queremos industrias de gran impacto para que está región de una vez por todas pueda diversificar su economía”. Henry Saldaña Dirigente social

  • No Comments
  • 10/10/2014