Doce actores tendrán 80% del negocio salmonero si se concretan compras de firmas Acuinova e Invermar

Expertos aseguraron que el caso de la salmonera perteneciente a los hermanos Montanari marca el fin de los acuerdos por necesidades financieras. Fuente: El Mercurio 27 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Doce actores tendrán 80% del negocio salmonero si se concretan compras de firmas Acuinova e Invermar

Los procesos de fusiones y adquisiciones que se han anunciado en el último tiempo en el rubro salmonero en Chile se traducirían en que el 80% de la producción se concentre en 12 actores. Estos procesos de consolidación evidencian una reducción respecto de los 19 operadores que había en 2009 y los 15 que aún existen. La reducción en número de actores se generaría si se concreta la compra de Acuinova por parte de Marine Harvest y si efectivamente AquaChile toma el control mayoritario de Invermar -ligada a los hermanos Mario y Alberto Montanari-. Además, en dos semanas debería finalizar el proceso de compra de Cermaq por parte de Mitsubishi, con lo que Mainstream y Cultivos Marinos de Chiloé pasarían a formar parte del holding japonés y se sumarían a Salmones Humboldt.

Así, tras perfeccionarse las mencionadas operaciones de venta, los integrantes del mercado serían AquaChile, Mitsubishi, Marine Harvest, Los Fiordos, Multiexport, Camanchaca, Ventisqueros, Blumar, Granja Marina Tornagaleones, Salmones Antártica, Salmones Austral y Australis. De acuerdo con una fuente de la industria, este número se compara positivamente con los 24 actores que concentran también el 80% de la producción en Noruega. “Si se compara con Noruega, claramente se evidencia que se le dio una vuelta al problema. Por un tema sanitario y por la forma en que permite controlar los barrios productivos, es positivo tener menos actores”, comentó.

Según expertos del rubro, las fusiones que se han generado entre 2010 y 2013, como la compra de Cultivos Marinos de Chiloé por parte de Cermaq y Congelados del Pacífico a Ventisqueros, han respondido a necesidades financieras, ciclo que culminaría con el caso de Invermar.

“Todas esas operaciones respondieron a temas 100% financieros, son empresas que no pudieron resistir la crisis, que fue muy larga. Vino la crisis sanitaria y posteriormente la de precios. Fue gente que necesitaba asociarse o vender”, explicó una fuente del sector.

Otro actor del rubro indicó que se trataba de firmas que por diferentes razones pasaron por dificultades, sufrieron apremios y terminaron siendo absorbidas por los jugadores más grandes de la industria.

Así, coincidieron en que lo que ocurra con Invermar pone fin al ciclo de fusiones o adquisiciones por necesidades financieras. “La nueva etapa de fusiones o adquisiciones estará más bien motivada por razones del tipo estratégico o de negocios. No es que los bancos estén obligando a venderlas. Esa etapa se acabó y culmina con Invermar”.

Así, aclaró que más empresas se pueden unir para contar con un mejor manejo de barrios y beneficios comerciales por el hecho de contar con una mayor cantidad de toneladas para exportación. Esto último les permite negociar también condiciones más ventajosas con proveedores y compradores.

Posibles acuerdos

En el sector coinciden en que una de las compañías que podría dar que hablar es Cupquelán, perteneciente a la canadiense Cooke. Explicaron que en Canadá la empresa no posee posibilidades de crecer, debido a restricciones ambientales para la entrega de nuevas concesiones.

Aclararon que se trata de una empresa que quedó fuera de los procesos de Acuinova e Invermar, por lo que podría poner los ojos en un productor de tamaño mediano. “Es un actor que no ha logrado lo que está buscando. Las opciones más grandes se limitaron, quizás no puede apostar a tomar el control de una empresa muy grande, pero de todas formas, comprar grupos más pequeños”, dijo una fuente de la industria.

En el rubro también recordaron que a futuro existen posibilidades de que se concrete un acuerdo entre Marine Harvest y AquaChile y que se profundice la alianza entre Mitsui y Multiexport, la que hoy está circunscrita a coho y trucha.

ESTIMACIONES
Unas 800 mil toneladas de salmón produciría la industria chilena este año, volumen similar al del ejercicio pasado.

  • No Comments
  • 27/10/2014