Ejecutivo se inclina a respaldar moción parlamentaria de protección de glaciares

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, manifestó que existen algunas diferencias con la propuesta legislativa pero que estudiarán la presentación de indicaciones, antes del plazo fijado por la comisión que vence el próximo 30 de octubre. Fuente: Minería chilena 14 de octubre 2014.


Noticia relacionada: Medio Ambiente plantea tres diferencias a moción de glaciares de diputados

En el marco del debate sobre la moción que plantea una ley de protección y preservación de los glaciares, el ministro Pablo Badenier afirmó que existe un gran acercamiento con esta iniciativa, desde el punto de vista conceptual, de definición de glaciares y de considerarlos como un bien nacional de uso público, según consigna el portal de la Cámara de Diputados.

Agregó que tienen algunas diferencias con dicho texto y que una alternativa es presentar indicaciones a la moción parlamentaria en lugar de presentar un proyecto propio como Ejecutivo.

Las diferencias, explicó el ministro de Medio Ambiente, van en la línea de acotar el objeto de protección que para el Gobierno “son los glaciares y sus entornos, y no otros espacios como periglaciares u otras definiciones”.

En segundo término, añadió que al Ejecutivo le “interesa que el sistema de impacto ambiental juegue un rol de cuantificar los impactos que puedan ser significativos o irreversibles”, y recalcó que la herramienta administrativa es esta vía, porque “no es posible definir a priori que determinadas actividades generan impacto”, puntualizó.

Indicaciones

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Daniel Melo, ratificó que la instancia estableció el plazo del 30 de octubre para la presentación de indicaciones al presente proyecto, y que todo hace creer que el gobierno resolverá introducir modificaciones a esta moción.

“Nosotros queremos apelar a la voluntad expresamente manifestada por la Presidenta de la República en su mensaje del 21 de mayo, en relación a la necesidad que tiene nuestro país de tener un marco jurídico de protección a los glaciares”, sostuvo el parlamentario.

El diputado Melo resaltó que este proyecto fue firmado por parlamentarios de todos los sectores y es una síntesis que recoge las propuestas de otras iniciativas anteriores que hay en trámite en el Congreso, que buscan regular esta misma materia.

Comments are closed.