El cambio climático provocaría la desaparición de la camanchaca

A juicio de los especialistas, la alteración de la temperatura podría causar que la niebla se desplace y afecte a los ecosistemas del desierto. Fuente: El Diario Atacama 05 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

El cambio climático provocaría la desaparición de la camanchaca

El cambio climático en Chile podría desplazar a mayor altitud la tradicional niebla costera del norte conocida como la “camanchaca”. Además, esta alteración en el medio ambiente podría también dificultar el abastecimiento de agua potable de las comunidades y modificar los ecosistemas de la zona.

Para los habitantes de algunas comunidades de la zona, expuestas al avance del desierto y sin acceso al agua potable, este peculiar fenómeno les posibilita desde hace 50 años una significativa entrada de agua para el consumo local y el riego de sus terrenos, como consecuencia de la instalación de tecnologías de recolección de niebla.

Es gracias a unas redes de finas mallas levantadas en las laderas, llamadas atrapanieblas, que los habitantes han podido retener las microscópicas gotas de agua de la niebla y canalizar y almacenar un agua de sabor especial: el de las nubes.

Esta estrategia podría estar en peligro por los efectos del cambio climático. En declaraciones a EFE, el climatólogo del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (Ceaza), José Rutlland, explica que la tendencia indica que “en algunas decenas de años la camanchaca podría desplazarse e incluso desaparecer del norte de Chile”.

El futuro de la camanchaca depende, en gran parte, de la alteración del anticiclón del Pacífico, ubicado frente a las costas del norte de nuestro país, especialmente de la nube estratocúmulo que forma la niebla en el continente y el régimen de lluvias, lloviznas y rocío.

En consecuencia, los particulares ecosistemas que mantiene la manifestación de este fenómeno “desaparecerían de los lugares en los que están actualmente o colonizarían nuevos emplazamientos más elevados” en los que sí se presentaría aún la densa niebla.

A nivel medioambiental, ese desplazamiento afectaría a los ecosistemas del Parque Fray Jorge y a otros “oasis de niebla” como los que se presentan cerca de Iquique, Antofagasta y en toda la región de Atacama.

“A largo plazo, es posible que la camanchaca se desplace a altitudes mayores a las actuales”, afirma Pilar Cereceda, geógrafa e investigadora del Instituto de Geografía de la Universidad de Chile.

Ante la eventualidad de este desplazamiento, los habitantes de la zona no están preocupados, ya que muchos de ellos tienen instalados sus atrapanieblas por encima de los 600 metros de altura, más arriba del punto en que podría desaparecer la neblina.

PROYECCIONES CLIMÁTICAS

Según el reporte presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los efectos de este fenómeno en Chile provocarán aumentos de la temperatura y una disminución en las precipitaciones en una amplia zona de la región centro-sur del país.

Según el reporte presentado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los efectos de este fenómeno en Chile provocarán aumentos de la temperatura y una disminución en las precipitaciones en una amplia zona de la región centro-sur del país.

Según el documento, presentado en abril de este año y consignado en el sitio web del Ministerio del Medio Ambiente, los estudios realizados a nivel internacional y nacional indican que Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, y sus efectos ya se están haciendo notar.

También se proyectan aumentos en la frecuencia de eventos extremos, tales como sequías, inundaciones fluviales y costeras. Todos estos cambios tendrán repercusión directa e indirecta sobre la mayor parte de las actividades productivas del país, y también sobre el medio ambiente y la biodiversidad.

Frente a estos antecedentes, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, explicó que la vulnerabilidad de Chile al cambio climático se muestra en “cómo afecta a los distintos recursos, en particular en que se reduce la disponibilidad del recurso hídrico, clave para el desarrollo de nuestro país”.

Compromiso del Gobierno

Durante la Cumbre del Cambio Climático realizada durante la Asamblea General de la ONU, la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a reducir en un 20% la emisión de contaminantes, entre otras medidas. El compromiso “incluye la adopción de la eficiencia energética como política dE Estado, así como el compromiso de que el 45% de la capacidad eléctrica instalada de aquí al 2025 provenga de fuentes energéticas renovables no convencionales”, indicó la Mandataria.

50 años que la camanchaca provee de agua a las comunidades expuestas al avance del desierto.

20 por ciento en reducción de contaminantes fue el compromiso de la Presidenta Michel le Bachelet durante la Cumbre del Cambio Climático.

LA IMPORTANCIA DEL FENÓMENO DE LA CAMANCHACA

Origen
La camanchaca es una niebla muy abundante que se mueve hacia la costa de la zona norte del país y que se produce gracias al anticiclón del Pacifico.

600 metros o más de altura estan ubicados los atrapa-nieblas de algunas comunidades costeras.

Recolección de agua Los “atrapanieblas” ayudan a capturar las gotas microscópicas de agua que cae a la temperatura del rocío y permite el abastecimiento en la zona.

Peligro climático Según consignan los expertos, la camanchaca puede desplazarse mayor altura e incluso desaparecer debido al cambio climático.

  • No Comments
  • 06/10/2014