HidroAysén pide unificar juicios sólo en un Tribunal Ambiental

Compañía afirma que al existir dos tribunales conociendo del caso, hay un riesgo de que se generen fallos contradictorios. Solicitan que el proceso sea visto en Santiago. Fuente: El Pulso 17 de octubre 2014.


Mientras la estructura corporativa de Hidroaysén se reduce, los movimientos en el área jurídica que buscará recuperar el permiso ambiental del proyecto sigue trabajando. El último movimiento del joint venture controlado por Endesa y Colbún, fue solicitar que sus dos reclamaciones sean vistas por un único tribunal ambiental.

Según explican conocedores del proceso, al existir dos sedes conociendo de un proceso “íntimamente relacionado” en Santiago y Valdivia, habría una posibilidad de que se generaran fallos contradictorios. “Habría un problema bastante complejo si Valdivia volvía a otorgar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) a HidroAysén, y si en paralelo el Tribunal de Santiago no acoge la petición de anular la resolución del Comité de Ministros.

Una sustenta a la otra”, explica una fuente legal. Para fundamentar esta solicitud de acumulación, HidroAysén presentó un informe en derecho del académico de la Universidad de Chile, Cristian Maturana Miquel, quien señala “que si se rechaza la acumulación, todos los procesos continuarán tramitándose en forma separada ante el tribunal que corresponda conocer de ellos y se fallarán en forma separada dentro de cada uno de dichos procesos”.

“Es procedente que se decrete la acumulación de autos para que se tramiten en un sólo proceso los reclamos presentados por Centrales Hidroeléctricas de Aysén ante los Tribunales Ambientales de Santiago y Valdivia por cuanto (…) amerita que sean tramitadas en un sólo proceso y resueltas por una sola sentencia para evitar la existencia de decisiones contradictorias”, dice a modo de conclusión Cristian Maturana Miquel.

Según HidroAysén, el proceso debería tramitarse sólo en Santiago puesto que de acuerdo a la ley, el tribunal que primero conoció los antecedentes del caso deberá definir a la postre si es pertinente reflotar el permiso ambiental del proyecto hidroeléctrico.

Para estos efectos, HidroAysén reclamó primero al tribunal capitalino el 13 de agosto, y luego al del sur del país (26 del mismo mes). De esta manera el Tribunal Ambiental de Santiago deberá pedir a su par de Valdivia los antecedentes del caso HidroAysén, no obstante el organismo de justicia ambiental radicado en el sur tiene las facultades para oponerse y expresar sus descargos.

Si se llegara a generar esta inédita “contienda de competencias” entre ambos Tribunales Ambientales, deberá ser la Corte Suprema el ente que defina si procede la acumulación y dónde se definirá la suerte del proyecto que perdió su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) el 20 de abril de este año. HidroAysén calificó la determinación del Comité de Ministros -liderado por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier- de ilegal, abusiva, arbitraria y discriminatoria. Más aún, la empresa hizo alusión a los cuestionamientos que habían planteado las actuales autoridades de gobierno antes de asumir, las que señalaron que la iniciativa era inviable.

¿Qué ha pasado? La compañía solicitó que sus dos reclamaciones sean vistas por un único tribunal ambiental.

¿Por qué ha pasado? Intenta revertir la invalidación del permiso ambiental del proyecto por parte del Comité de Ministros de Bachelet.

¿Qué consecuencias tiene? La empresa señala que abría una posibilidad de que se generaran fallos contradictorios.

Comments are closed.