¿Independencia energética? El rol que toma el carbón en Chile

Mina Invierno, empresa controlada por Copec y Ultramar, producirá este año del orden de 4 millones de toneladas de carbón, que abastecerán a empresas como E-CL, AES Gener y Guacolda. Resuelta la gran mayoría de los focos de conflictividad, la compañía hoy se enfoca en lograr números azules. Fuente: El Pulso 20 de octubre 2014.


Dos horas toma llegar a Mina Invierno desde la capital regional, Punta Arenas. Pese a la lejanía y, por cierto, a las inclemencias del clima, la conectividad y la calidad del camino son óptimas. Se trata de una zona inhóspita, prácticamente inhabitada –apenas hay 30 estancias en toda la Isla Riesco- dedicada desde décadas a la ganadería.

Ello explica que prácticamente todos los bosques estén quemados, en una práctica que se hacía a menudo a comienzos del siglo pasado para despejar terreno para el pastoreo, y que incluso era alentada desde la autoridad central. Pese a lo alejado, el tránsito de vehículos y el movimiento en general que se observa es cada vez más fuerte, situación en la que mucho tiene que ver la instalación de Mina Invierno -ex Minera Isla Riesco, ligada a las empresas Copec y Ultramar- que revivió una práctica antigua en la zona y que se inició a fines del siglo XIX: la explotación de los yacimientos de carbón.

Isla Riesco es la zona del país con mayores reservas de este mineral, que en los últimos años ha multiplicado su demanda por el alza del petróleo. Chile no ha estado ajeno a ello, lo que además se explica por la construcción de nuevas unidades tras la crisis del gas argentino. Mientras en 2003 el carbón representaba el 9,1% de la producción de electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC), diez años después su aporte había crecido al 33%.

Esto, en detrimento de las generadoras hídricas, que bajaron del 65% al 38%. En el norte el cambio por carbón ha sido aún más brusco, pasando del 26,7% en 2003 a 81,9% de participación una década después. En ese contexto, revivir la explotación carbonífera de Isla Riesco se convirtió en una opción muy atractiva. En 2007, el Estado decidió licitar terrenos en la zona, proceso que se adjudicó la Sociedad Isla Riesco, dejando atrás a un competidor de peso: BHP Billiton. Pese a una fuerte oposición inicial, liderada por una familia de estancieros vecinos al sector de la mina, hoy la empresa ha mejorado fuertemente sus niveles de percepción ciudadana en la región, lo que miden continuamente a través de estudios de opinión.

“En términos generales, casi el 65% de la comunidad de Magallanes -según un estudio realizado por Adimark en agosto de este añoaprueba la operación de Mina Invierno y cerca de un 23% la ve de forma neutral, lo que implica que el nivel de rechazo es muy bajo. Por supuesto esto es un gran logro ya que indica que la comunidad valora los impactos positivos en generación de fuentes laborales y actividad económica que ha beneficiado a la región, a la vez que es un reconocimiento al esfuerzo desarrollado por hacer una minería sustentable y de mínimo impacto al medio ambiente”, señala el gerente general de Mina Invierno, Sebastián Gil.

Luego de invertir unos US$580 millones, Mina Invierno comenzó a operar el año pasado de manera silenciosa, enfocada principalmente en el ámbito local, tras iniciar su construcción en 2010. Dada su magnitud, con su sola instalación se dispararon los índices de producción regional, instalando a Magallanes como la región de mayor crecimiento en 2013 con un 15,3%. Magallanes fue, además, la única región que creció a una tasa de dos dígitos el año pasado. Este año también lidera, con una expansión acumulada de 9,8%.

A ello se suma la tasa de desocupación, una de las más bajas del país con sólo 3,3%. A la producción minera se añadió un puerto, que permite que naves de gran tamaño provenientes de Asia y otras más pequeñas que abastecen al mercado interno carguen directamente en la isla y que van directamente a las instalaciones de E-CL, Guacolda y AES Gener, que son los principales clientes de la compañía. Incluso, Copec y Ultramar proyectan abastecer el 30% de la demanda local de carbón desde Isla Riesco. La compañía producirá este año del orden de 4 millones de toneladas de carbón. Y resuelta la gran mayoría de los focos de conflictividad, la compañía hoy se enfoca en lograr números azules.

¿Qué ha pasado? Isla Riesco es la zona del país con mayores reservas de este mineral, que en los últimos años ha multiplicado su demanda por el alza del petróleo.

¿Por qué ha pasado? Mientras en 2003 el carbón representaba el 9,1% de la producción de electricidad en el Sistema Interconectado Central, diez años después su aporte había crecido al 33%.

¿Qué consecuencias tiene? Revivir la explotación carbonífera de Isla Riesco se convirtió en una opción muy atractiva.

¿Cómo me puede afectar? Copec y Ultramar, controladoras de Mina Invierno, proyectan abastecer el 30% de la demanda local de carbón desde Isla Riesco.

Isla Riesco, en la Región de Magallanes, es la zona del país con mayores reservas de carbón.

En los últimos años, la demanda por este mineral se ha multiplicado por el alza del petróleo.

En 2007, el Estado decidió licitar terrenos en Magallanes, proceso que se adjudicó la Sociedad Isla Riesco.

La compañía ligada a Copec y Ultramar dejó atrás a un competidor de peso: la gigante BHP Billiton.

En Chile, se estima que un 96% del carbón que se consume es importado, proveniente sobre todo de Colombia y Estados Unidos.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.