Inquietud por nuevo proyecto contaminante en Punta de Choros, zona de protección ambiental

Su inquietud por los efectos negativos que el proyecto Puerto Cruz Grande pudiera ocasionar en el medio ambiente, expresó la senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz. Fuente: El Clarin 20 de octubre 2014.


La iniciativa se emplazaría en la misma zona, cercana al área marina de Punta de Choros, en que se encuentran la Reserva Nacional de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros – Damas y el Bien Protegido de Isla Gaviota, donde durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, se paralizó el proyecto termoeléctrico Barrancones.

La parlamentaria lamentó, en primer término, “la decisión adoptada por el Servicio de Evaluación Ambiental hace ya cerca de dos años que en lugar de devolver el proyecto a los proponentes por carecer de información relevante y esencial, como quedaba claro de los reparos formulados por varios servicios públicos, optó por proseguir su análisis exigiendo aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”.

“Atendido que el proceso ha seguido adelante – explicó – hay antecedentes que constan en el expediente de la evaluación, donde queda de manifiesto que organismos públicos como CONAF y las Secretarías Regionales de Medio Ambiente, Salud y Transportes han formulado observaciones muy relevantes.”

A juicio de la legisladora, además, “queda claro que hasta ahora la empresa proponente ha eludido, sistemáticamente, la presentación de respuestas técnicas precisas y no ha logrado descartar los efectos adversos del eventual funcionamiento del puerto en el sector.”
La senadora Muñoz remarcó, asimismo, que si bien se trata de la evaluación de un proyecto de infraestructura portuaria específico, éste tiene directa relación con faenas mineras existentes o propuestas en la misma zona, que conforman su soporte económico. “Sin perjuicio que la evaluación es particular, creo que hay que tener en cuenta casos como Coronel o Quintero, en que la instalación de proyectos productivos sucesivos, que se interrelacionan, terminan deteriorando irreversiblemente los lugares con grave perjuicio a sus comunidades” – indicó.
Finalmente, realizó un llamado a los organismos públicos involucrados a seguir realizando una evaluación rigurosa de este proyecto y sus externalidades negativas. Asimismo, señaló que es tiempo de ocuparse de mejor modo de la protección de las áreas protegidas, particularmente de sus áreas de amortiguación y también del desarrollo de localidades como La Higuera, cuyos habitantes acusan severo retraso y, por ello, ven en proyectos de este tipo una oportunidad de mejoramiento.

“Hay muchas comunas, aisladas de los grandes centros urbanos, como la Higuera o las comunas rurales del Choapa que requieren mucho apoyo en inversión e infraestructura para generar empleo permanente y estable, pero esperamos que ello se logre sin sacrificar su belleza escénica y riqueza ambiental” – puntualizó – recordando que la reciente entrega del Informe de la Comisión Asesora Presidencial sobre Descentralización en que, precisamente, se abordó la necesidad de potenciar armónicamente las regiones del país.

Comments are closed.