Intendente Bravo pide al Core levantar paro y realizar “turno ético” para aprobar recursos
By Comunicaciones Terram

Intendente Bravo pide al Core levantar paro y realizar “turno ético” para aprobar recursos

Presidenta del Consejo Regional rechazó emplazamiento: “No se puede hacer en dos meses lo que no se realizó durante todo el año”. Fuente: Mercurio Valparaíso 30 de octubre 2014.

Noticia relacionada: ENAP entrega nuevos antecedentes sobre derrame de petróleo en bahía de Quintero

El intendente Ricardo Bravo realizó ayer un fuerte emplazamiento al Consejo Regional (Core), a objeto de realizar un “turno ético” y levantar el paro que realizan desde el pasado lunes sus 28 integrantes, con la finalidad de convocar a un pleno extraordinario para aprobar la transferencia de 375 millones de pesos, destinados a financiar proyectos asignados a las comunas de Quintero y Puchuncaví, en el marco de la emergencia medioambiental tras el denme de petróleo.

La autoridad regional insistió en la necesidad de realizar con máxima urgencia dicha votación, ya que, de lo contrario, esos recursos se perderán y no podrán ser invertidos según lo acordado.

La presidenta del Core, Sandra Miranda, discrepó con Bravo, resaltando que la movilización que busca la aprobación de la Ley Corta, que entrega mayores atribuciones a los consejeros, se mantendrá de manera “indefinida”, junto con enfatizar que “no se puede argumentar que lo que no se hizo en todo un año se haga en dos meses”.

El foco de conflicto podría ser aún mayor, tomando en cuenta que, al mes de septiembre, la ejecución presupuestaria del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por parte del Gobierno Regional, alcanza solo el 57% de los 67.726 millones contemplados para el 2014, con un importante retraso en la asignación de las partidas de recursos.

El intendente Bravo insistió en el impasse generado con el Core el pasado lunes, cuando se debía votar la partida de recursos para atender la emergencia de Puchuncaví-Quintero, la cual no se concretó producto del inicio del paro del organismo colegiado.

“Para atender la emergencia de la bahía Quintero-Puchuncaví había una medida que estaba asociada al Gobierno Regional, a la toma de decisión del Core, que es la transferencia de 375 millones, que van en ayuda directa a una serie de actividades que tenían contempladas tanto los alcaldes, como las comunidades de pescadores y cámaras de comercio de ambas comunas”.

Los fondos tienen relación con temas de promoción turística del sector para el inicio de la temporada estival, los cuales “son fundamentales y vitales para el buen funcionamiento y reactivación que debe producirse en la bahía de Quintero y Puchuncaví”, aseguró Bravo.

ATENDER LA EMERGENCIA

El intendente aseguró que si bien concuerda con los planteamientos de los coros sobre sus demandas, “existen decisiones que son vitales para atender una emergencia. De la misma forma como funcionan los turnos éticos en los sistemas de emergencia de hospitales y consultorios cuando se producen estas situaciones, quiero expresar la conveniencia de que, en este caso, se considere lo que ocurre en Quintero como una emergencia y se produzca un turno ético de parte de los consejeros regionales”.

Bravo reconoce que la situación “es crítica”, ya que las recepciones de transferencias por parte de la Dirección de Presupuesto (Dipres) se reciben hasta hoy, motivo por el cual se realizan gestiones con el Ministerio de Hacienda, para que, eventualmente, se pueda tramitar fuera de plazo.

“Le he expresado a la presidenta del Core (Sandra Miranda) y a una serie de consejeros, la conveniencia de atender una emergencia de estas características como siempre se ha hecho”, argumentó Bravo, resaltando que el próximo plenario del Core está programado para el 16 de noviembre, lo cual “será muy tarde para atender la emergencia de Quintero”.

BAJA EJECUCIÓN

Respecto a la baja ejecución presupuestaria del FNDR, según informe de la Subdere, el intendente Bravo argumentó que “esta es una carrera de 100 metros, no de 70; mi función es terminar la ejecución presupuestaria completa el 31 de diciembre. Si la carrera no se completa en esa fecha, eso será materia de discusión, antes de eso es especular”.

La autoridad puntualizó que el gasto público tiene mucho que ver “con procesos administrativos que no dependen del Gobierno Regional y básicamente de cuál es la velocidad de ejecución de los propios municipios”. Trascendió además que existen 13 mil millones de pesos en proyectos priorizados, disponibles para ser ejecutados por los municipios, sin embargo por diversos aspectos como lentitud en licitaciones o falta de gestión se traducen en una “ineficiencia en el gasto”.

Servicios aclaran gasto de 42 mil millones para comunas de Quintero y Puchuncaví

Bravo calificó como “mezquindades” las críticas surgidas por parte de grupos de ambientalistas, respecto a que muchos de los proyectos incorporados en el Plan de Ayuda e Inversión Públicas para las comunas de Quintero y Puchuncaví, por 42 mil millones de pesos, contaban con financiamiento desde antes. “Los proyectos estaban en cartera, pero no contaban con financiamiento, así ocurre con gran parte de la cartera que se ha planteado”, aclaró.

Para precisar la forma en que se canalizarán los recursos, se realizó ayer una reunión de coordinación en la que participaron los equipos técnicos de los municipios de Quintero y Puchuncaví, además de representantes de los servidos involucrados. En el caso del hospital de Quintero, la licitación se efectuará durante el primer semestre de 2015, descartando Bravo que su financiamiento haya estado desde hace 3 años, ya que “los proyectos se ejecutan cuando están los recursos”. La autoridad regional enfatizó que “este Plan de inversión Pública no busca solucionar los temas ambientales y tiene por finalidad mejorar las condiciones de vida de una zona que necesita ser revitalizada”.

En materia de Obras Públicas, la ejecución de la caleta de Ventanas comenzará el segundo semestre de 2015, con una inversión de $2.500 millones. El diseño de la caleta Horcón se realizará el 2015, con inversión de $2.100 millones.

$ 375 millones destinados a atender la emergencia en la bahía de Quintero no se transfirieron por el paro.

4 días de movilización cumplen hoy los 28 consejeros regionales de Valparaíso.

57% de avance registra la ejecución presupuestaria del FNDR, en relación a las partidas del 2014.

  • 1 Comment
  • 30/10/2014

Comments

  1. rafael sanchez
    30/10/2014

    Bueno,,al cesar,,,,lo que es de Bravo,por lo menos,dice una verdad y ella es que los dineros “publicitados”no tienen nada que ver,con la contaminación,,,,y la contaminación,,es la causante,de la pobreza, por lo tanto,”el” problema aquí es la “contaminación”,en cuanto a los plazos,el sr. Bravo,fue gobernador,cerca de 4 años,en ese entonces,le mostramos,en terreno,la realidad,de la comuna,incluídos,los depósitos de cenizas,calificados como residuos,peligrosos,por,un seremi de salud,que algo hizo, por esta comuna.

Comments are closed.