Invertirán 11 mil millones de pesos para enfrentar la sequía en Petorca

Monto, anunciado por el Vicepresidente de la República, apunta a obras inmediatas y paliativos para agricultores. Fuente: El Mercurio 29 de octubre 2014.


El Gobierno dispuso medidas inmediatas para enfrentar la severa sequía en la provincia de Petorca, V Región, la zona considerada como la más afectada por el prolongado déficit de lluvias que afecta a la zona central del país. El plan lo informó el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, a los vecinos y alcaldes de La Ligua, Cabildo, Zapallar, Petorca y Papudo, que integran la provincia más extensa de la Región de Valparaíso.

Peñailillo explicó que se invertirán $11 mil millones para la construcción de pozos, revestimiento de canales e implementación de sistemas de agua potable rural. Estos fondos servirán también para proyectos de desarrollo urbano en las comunas afectadas, como plazas, parques o arreglo de calles, que los municipios deberán definir. Con ello, explicó, se pretende dar trabajo e impulsar planes que los municipios dejaron de hacer para aportar a las medidas destinadas a paliar la falta de agua.

Creación de 700 empleos

Se otorgarán igualmente recursos para financiar 700 cupos de empleo para personas que quedaron cesantes por el daño que ha sufrido la agricultura y se iniciarán los estudios para habilitar una planta desaladora de agua de mar en La Ligua.

El paquete de medidas considera asimismo la condonación de las deudas por impuestos a pequeños agricultores y paralizar todos los remates de propiedades agrícolas por deudas con el fisco.

“La sequía llegó, lamentablemente, para quedarse y entonces debemos enfrentarla con medidas desde todo punto de vista, pero también con inversión cuantiosa al mediano y largo plazo”, señaló Peñailillo. El alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, sostuvo que las medidas “traen alivio a los agricultores y a los vecinos, y el estudio para una planta desaladora de agua será un gran aporte a las soluciones permanentes”.

Comments are closed.