Lago Laja: Regantes denuncian boicot de Endesa

Propuesta de la DOH que busca normar la forma en que se usarán las aguas. Fuente: La Tribuna 04 de octubre 2014.


Propuesta de la DOH que busca normar la forma en que se usarán las aguas en la próxima temporada de riego habría recibido presiones de parte de la generadora.

Las organizaciones de regantes de la provincias de Biobío y Ñuble, al igual que sus símiles de agricultores, se declararon en estado de alerta frente a informaciones recibidas de diversas fuentes en orden a que Endesa intentaría bloquear la propuesta técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) para el uso racional del agua del lago Laja en la próxima temporada de riego.

Dicha propuesta se enmarca en el trabajo de la denomina mesa del Agua, instancia que tiene la participación de la generadora, de las organizaciones de regantes, de entidades gremiales y del Ejecutivo, a través de la DOH y la Seremi de Energía.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán, advirtió que “hemos recibido informaciones que dan cuenta de una gravísima situación, en el sentido que Endesa pretende usar más agua de la que le corresponde, en desmedro de la sustentabilidad a mediano plazo del lago Laja”, contradiciendo la propuesta de uso racional formulada por la DOH del Ministerio de Obras Públicas.

El dirigente explicó que “por primera vez en mucho tiempo, las autoridades habían actuado de forma equilibrada, proponiendo recientemente un convenio para el aprovechamiento del agua que combina armónicamente su uso agrícola con el de generación”. Agregó que la fórmula presentada por la DOH consideraba utilizar parte de la mejor hidrología registrada este año para recuperar las reservas perdidas del lago, objetivo compartido plenamente por los agricultores de la zona.

Sin embargo, señaló Guzmán, “a raíz de las presiones que estaría ejerciendo Endesa, se buscaría influir en la posición de la autoridad (DOH) para que le otorgue a esta empresa mayor cantidad de agua para generación”. Agregó que “esto implicaría un retroceso inaceptable, cuyo único fundamento sería incrementar la rentabilidad de la compañía extranjera”.

Dada esta situación, las asociaciones de regantes y agricultores del Biobío y Ñuble adoptaron la decisión de recurrir a todas las instancias legales, fiscalizadoras y parlamentarias para evitar que se concrete este abuso, recordando que el origen de la crisis por la que atraviesa el más importante embalse natural es precisamente la actitud permanente de Endesa de sobreponer su interés económico por sobre los derechos de los demás usuarios del sistema Laja.

En ese sentido, la Asociación de Canalistas del Laja agradece la gestión de las autoridades regionales y provinciales, quienes comparten las inquietudes de los agricultores.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.