Ministerios de Agricultura y Minería desmenuzan sus proyectos con asignación de fondos 2015

Ambas carteras enfrentarán el próximo año importantes planes de fomento, transformación o potenciación de algunos servicios y de mantención de sus áreas con crecientes partidas financieras. Fuente: La Segunda 08 de octubre 2014.


Agricultura: Planes de riego, fomento y una nueva Conaf

Para el 2015 el presupuesto contemplado para la cartera de Agricultura “es el más alto de los últimos seis años”, resume el ministro de la cartera, Carlos Furche, al desmenuzar los recursos contemplados para el sector, por $426.059 millones, en el Proyecto de Presupuestos del próximo año.

“Me parece que el incremento de Agricultura es suficiente para cumplir con los objetivos y las prioridades que hemos establecido”, aseguró.

“Tenemos un 4,2% de incremento en el gasto fiscal y otro de prácticamente 2% que se agregan por incrementos en los recursos de Indap, de manera que al final el presupuesto de la partida de agricultura aumenta un poco más del 6%”, explicó Furche.

Por esto, para él, las cifras recogen las principales prioridades. Primero, el reforzamiento del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en materia de control de plagas y enfermedades, ya que se reservan $107.580 millones para el servicio (9,9% de alza).

En segundo lugar, Indap contará con $243.525 millones (7,4% de alza), para reforzar las áreas comercialización, riego campesino y asistencia técnica.

“Luego está el presupuesto de la Comisión Nacional de Riego, pero sobre todo los recursos para la Ley de Fomento al Riego. Y ahí el Presupuesto de Agricultura tiene varias vertientes. Está la partida 13, que es la ministerial, y además la partida del Tesoro Público, con recursos de apoyo al sector. Básicamente, la Ley de Fomento al Riego tiene un incremento en torno al 4.5%. Tiene los recursos para la Ley de Bosque Nativo y los recursos para el DL 701 que son, en última instancia, para el sector agrícola”, explicó.

De esta forma, el SAG tiene el aumento presupuestario más importante, seguido por Indap y la Comisión de Riego.

Agregó que también se deben considerar otras partidas. Por ejemplo, “el Ministerio de Obras Públicas tiene considerados más de $70.000 millones en obras de riego” y, además, hay que “agregar la cantidad de recursos que van del Ministerio de Economía y Corfo al sector”.

De esta forma, “el incremento del Presupuesto nos va a permitir expresar exitosamente todos los temas pendientes que tenemos en materia de sanidad animal y vegetal (…). En definitiva, me parece que es un Presupuesto bastante satisfactorio”, afirmó el ministro.

En ese contexto, explicó que Conaf será el servicio con la menor alza de presupuesto (menos de 1%), ya que “estamos preparando la creación del Servicio Nacional Forestal que sustituirá a Conaf”.

Un proyecto cuyo borrador de proyecto de ley estaría redactado durante noviembre próximo, dijo Furche.
Minería Asignación histórica: Recursos crecerán un 25%

Para el año 2015 se propuso un incremento de un 6,7% del presupuesto del Ministerio de Minería destinado, principalmente, a fortalecer institucionalmente a la Subsecretaría, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Además, para la pequeña y mediana minería se destinarán en total $6.378 millones, destacándose el aumento de 10% para financiamiento de asistencia técnica de mineros artesanales y transferencias por $4.680 millones a Enami para desarrollar la Política de Fomento de la Pequeña y Mediana Minería.

Para la ministra Aurora Williams, estos montos “están dentro de lo esperado, dentro de lo que en realidad nosotros solicitamos, pero si uno desglosa por reparticiones, el Ministerio de Minería, propiamente tal, creció en 25%, lo que está absolutamente por sobre las tendencias históricas”.

Agregó que “este crecimiento apunta a un eje fundamental señalado en el programa de Minería y que tiene que ver con el fortalecimiento del ministerio. Esto nos va a permitir contratar 15 profesionales más en las áreas técnicas”.

La ministra detalló que Cochilco creció un 15% en el Presupuesto 2015, lo que permitirá incorporar 12 profesionales, fundamentalmente, para reforzar el área de inversiones y de fiscalización.

En el ámbito de la seguridad, se otorgarán recursos por $4.288 millones para la fiscalización en la explotación minera, los que permitirán mantener 11 mil inspecciones en faenas y 800 proyectos de explotación minera regularizados.

También se destinarán $3.695 millones para la Red Nacional de Vigilancia de los 43 volcanes con mayor riesgo del país.

En cuanto a la seguridad minera, anunció que “hoy tenemos 80 fiscalizadores y el próximo año vamos a crecer en 10 fiscalizadores más”.

En tanto, en el Sernageomin, Williams destacó el crecimiento presupuestario cercano al 4,6%. “En áreas como, por ejemplo, el control vulcanológico se creció sólo un 2%, pero eso es porque ya realizamos todo el proceso de inversiones y hoy prácticamente estamos en los procesos de mantención de la infraestructura instalada”, aseguró la secretaria de Estado.

Respecto a la necesidad de potenciar otras reparticiones o servicios vinculados a esta cartera, la ministra comentó que si bien, “como lo indica uno de los principios económicos: Siempre habrá necesidades múltiples y recursos escasos, también el crecimiento de la cartera tiene que ser paulatino (…). Ha habido un salto cualitativo en término de números, pero en este último período hemos incluido además la calidad al incorporar tecnología”, dijo.

Comments are closed.