Obras de Termoeléctrica Parinacota se iniciarían en dos meses

Central sólo funcionará 170 horas al año, es decir, siete días. Fuente: La Estrella de Arica 30 de septiembre 2014.


Henry Ordóñez, ingeniero civil electricista de la Universidad de Tarapacá, es gerente de Newenche, empresa de Ingeniería responsable del proyecto eléctrico de la Central Termoeléctrica Parinacota. Desde Santiago, conversó con La Estrella sobre la planta de respaldo al suministro de energía eléctrica, la cual en un plazo de 50 días estaría pronta a iniciar su proceso de construcción, desmitificando que fuera contaminante.

– Desde el 2009 se encuentra aprobada la Resolución de Calificación Ambiental para el proyecto, ¿Por qué recién hoy se está ejecutando?

– Los anteriores inversionistas no lograron los créditos bancarios para su construcción y por esa razón vendieron su participación en el mercado internacional. Cuando Rurelec toma el control (2012) realiza propuestas de mejoramiento a través de la presentación de una carta de pertinencia, la que fue rechazada el 15 de septiembre de 2014, por lo cual no existía sino hasta ahora claridad respecto del proyecto que debemos desarrollar. Con este pronunciamiento, ahora es claro que se debe ejecutar el proyecto original, aprobado el año 2009 mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

SIN EFECTO DE POLUCIÓN

– Muchos ariqueños tienen una percepción negativa del proyecto, porque aseguran que es contaminante, ¿Cuáles son las emisiones que generará anualmente? ¿Llegará polución a la dudad o valles?

– Todos los proyectos ejecutados o por ejecutar, en cualquier ámbito o actividad económica provocan algún efecto en su entorno o medio ambiente.

Los efectos que cualquier proyecto provoque, están acotados y cumpliendo con los estándares o normas exigidas por la legislación. En el caso de la Central Parinacota, la RCA así lo certifica, ya que de no cumplir con las normativas exigibles no se habría autorizado su construcción. No llegará ninguna polución ni a la ciudad ni a los valles que no esté técnicamente permitida por la regulación y la normativa chilena vigente.

– Esta central no estará funcionando todo el año, si no que será sólo de respaldo, ¿Qué significa esto?

– Una central de respaldo es aquella que está destinada a operar solo en condiciones de falla de otras unidades de generación o del sistema de transmisión con la finalidad de reducir el tiempo de interrupción del suministro eléctrico. CT Parinacota permitirá acortar la duración de las fallas del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), de cinco horas a 20 minutos.

La región es muy frágil desde la perspectiva eléctrica, toda la energía que consume proviene de Tarapacá y Mejillones. Además, los riesgos de enfrentar fenómenos naturales como sismos o tsunamis, hacen aún más frágil la situación de dependencia energética. Esto genera un ambiente no propicio para los inversionistas que miran a Anca y Parinacota como una oportunidad. El turismo demanda, en cualquier parte del mundo, conceptos de calidad de suministro eléctrico, básicamente asociándolo a la seguridad de las personas y el poder satisfacer las necesidades básicas de entretención.

Las proyecciones de funcionamiento de esta central de respaldo se estiman estadísticamente, entre 160 y 170 horas al ario, un 1,9% del tiempo del año o siete días.

CAMBIOS

– En 2012 se realizaron mejoras tecnológicas al proyecto y se hizo una carta de pertinencia al director del SEA ¿Cuáles eran los objetivos de estos cambios?

– Por iniciativa propia, propone al momento de tomar control, introducir mejoras tecnológicas y dejar a la región con el potencial de poder utilizar a futuro (cuando esté disponible), gas como combustible para generar su electricidad de respaldo. Esta propuesta fue plasmada en una carta de pertinencia, la que luego de una larga tramitación no fue aceptada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA).

La no aceptación de estas propuestas de mejoras, alejan las posibilidades de tener un sistema más flexible y con menor impacto ambiental que el aprobado y vigente. Más flexible, ya que no se tendrá la posibilidad de generar con gas o diésel 2, dependiendo del combustible que se disponga en Anca; sino que solo se podrá generar con diésel 6.

El proyecto a ejecutarse debe mantener las características aprobadas en 2009, lo cual es la serial que red-be el inversionista que es ese el proyecto que se debe construir. No es el óptimo que quisiera Rurelec, pero se debe tener la certeza que cumple con la normativa ambiental vigente; esto significa que la decisión adoptada el 15 de septiembre del presente es negativa para los intereses de la región.

FUNCIONARA EN SEPTIEMBRE DE 2015

El ingeniero explicó que sólo faltan permisos sectoriales para iniciar la construcción de este proyecto, lo cual demorará alrededor de 10 meses, por lo que se estima que en septiembre del 2015 comience a funcionar. «Desde su puesta en servicio, Termonor asegurará una adecuada continuidad de suministro eléctrico al 100% de la población. La propuesta de valores recuperar el servicio eléctrico en un plazo no superior a los 20 minutos», dijo Ordóñez.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.