Organizaciones sociales en picada contra indicaciones del gobierno a reforma del Código de Aguas

El Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida declaró que “nos parece vergonzoso que el gobierno haya cedido a las presiones corporativas de gremios empresariales”. Fuente: El Mostrador 13 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Organizaciones sociales en picada contra indicaciones del gobierno a reforma del Código de Aguas

Noticia relacionada: Declaración pública: Sobre indicación sustitutiva al Proyecto de ley que reforma el Código de Agua

El 8 de octubre el gobierno ingresó una indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que reforma el Código de Aguas, el cual duerme en el Congreso desde marzo del 2011. El objetivo es otorgar un estatus explícito al agua como “recurso natural de dominio público”, punto clave para el Ejecutivo y base de la modificación, que fue promesa del pasado discurso del 21 de mayo.

Ante las indicaciones realizadas, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida, que agrupa a cerca de 80 organizaciones, declaró que “nos parece vergonzoso que frente a una demanda elevada desde los territorios, el gobierno haya cedido a las presiones corporativas de gremios empresariales como la Sociedad Nacional de Agricultura, el Consejo Minero o la Confederación de la Producción y el Comercio”.

La agrupación exige que el gobierno “deje de confundir y engañar a la opinión pública: este proyecto en nada homologa nuestra situación a la de los países de la OCDE. Viste de avances cuestiones ya existentes como los sistemas de medidas (Art. 68 del Código de Aguas) o las restricciones en sitios protegidos”. Agrega que perpetúa el lucro con las aguas, y mantiene los instrumentos privatizadores (Art.19 Nº24 de la Constitución y Código de Aguas de 1981) para el 80% de los derechos de aguas que ya han sido entregados.

Finalmente, el Movimiento Social por la Recuperación del Agua y la Vida demanda una profunda reestructuración institucional, “que termine con las irregularidades en el otorgamiento de derechos, multas y patentes, y que promueva y reconozca experiencias de administración comunitaria de las aguas, para el beneficio colectivo y la protección de los ecosistemas locales”.

La comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados destinará tres sesiones extendidas para discutir las indicaciones y se espera que el trámite en la Cámara termine antes de fin de año.

  • No Comments
  • 14/10/2014