Pacheco responde inquietudes de Concejo Municipal sobre el proyecto Alto Maipo

En la tarde de ayer, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió con el Concejo Municipal de San José de Maipo, con el fin de responder las inquietudes del alcalde y los concejales de la comuna sobre el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, propiedad de AES Gener. Fuente: El Diario 15 de octubre 2014.


Noticias relacionadas: Pacheco se reúne con autoridades de San José de Maipo para explicar apoyo a eléctrica –    OPOSITORES A ALTO MAIPO APEDREARON AUTO DEL MINISTRO DE ENERGÍA

La cita se llevó a cabo en dependencias del municipio, donde el titular de Energía fue invitado a participar de la discusión sobre el proyecto y a exponer las razones del apoyo que ha dado el gobierno a la iniciativa.

La reunión, que se extendió por más de dos horas, se llevó a cabo mientras un grupo opositores al proyecto se manifestaba en las afueras del edifico municipal. A la salida se registraron incidentes que obligaron la intervención de carabineros.

Fuentes señalan que Pacheco respondió cada una de las preguntas de los asistentes al concejo respecto del proyecto, y también se refirió a los alcances de la agenda energética respecto del rol que debe tener la hidroelectricidad en la matriz. También hizo énfasis en el proyecto de asociatividad en que trabaja el gobierno, y que sería presentado en los próximos meses.

Pacheco señaló a los concejales que hace un mes, la Superintendencia de Medioambiente realizó un proceso de fiscalización sobre el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto, donde no se encontraron incumplimientos, e indicó que en el futuro la autoridad ambiental realizará nuevas fiscalizaciones para velar por el pleno cumplimiento de la RCA.

A fines de junio, y en el marco de la Cena de la Energía, la presidenta Bachelet señaló que el gobierno apoyaría proyectos de generación por unos 1.500 MW incorporados en el plan de obras de la Comisión Nacional de energía (CNE), cuya entrada en operación está prevista entre 2015 y 2018. Uno de ellos es la central Alto Maipo –ligada a AES Gener y el grupo Luksic-, que contempla la construcción de dos centrales de pasada con una capacidad de 531 MW y una inversión de unos US$ 2.000 millones.

“La razón porque el gobierno apoya ese proyecto es porque tiene todos sus permisos al día y cumple con la legislación ambiental. Ya se está construyendo, hay más de mil personas trabajando y le pedimos a los dueños que se acelere su construcción, porque esperamos inaugurarlo en 2017”, dijo Pacheco a principios de septiembre.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.