Pre-estreno en Internet de “Superviviente, una historia del Toromiro”

Este nuevo documental  viene a reforzar de manera importante la campaña educativa sobre el único árbol endémico de Rapa Nui “Superviviente” es una de las piezas emblemáticas de la campaña educativa para la conservación del toromiro, que se enmarca dentro del Plan Nacional de Conservación del Toromiro, desarrollado por CONAF Rapa Nui.

By Comunicaciones Terram

Pre-estreno en Internet de “Superviviente, una historia del Toromiro”

Las actividades educativas resultan de primera importancia para respaldar las acciones específicas de conservación del toromiro, como el proyecto de conservación que se está elaborando este año. Además se estudia para 2015 la factibilidad de llevar a cabo una reunión internacional sobre el toromiro a fin de dar un nuevo y mayor impulso a las acciones de conservación.

El Toromiro en la historia ambiental de Rapa Nui

Esta nueva producción educativa muestra la interesante historia de supervivencia del árbol patrimonial por excelencia de Isla de Pascua. Es una de las pocas especies extintas en su hábitat natural que, sin embargo, sigue tratándose de propagarla nuevamente en los espacios silvestres. Para el documental se consideró el uso de material exclusivo, entrevistas a algunos expertos y material capturado en Rapa Nui, Viña del Mar y Bonn.

Algunos de los entrevistados son Patricio Novoa (Jardín Botánico Nacional de Chile), Andreas Mieth (Universidad de Kiel), y don Manuel Tuki, el “hombre toromiro”, tesoro vivo de la comunidad isleña que ha trabajado durante décadas como agricultor y tallador, traspasando su visión del cuidado de los recursos naturales de la isla a diferentes generaciones. Ese es el mensaje de fondo del documental de CONAF, donde el toromiro es a la vez protagonista y eje de una visión sobre la historia ambiental de Rapa Nui que es urgente compartir hoy día.

El impacto europeo en el ecosistema isleño

Enrique Tucki, Encargado de la Unidad Técnica y productor del documental, destacó que este “pone especial relieve en el masivo y radical impacto europeo de los siglos XVII y XIX en el ecosistema de la isla, raíz de una serie de situaciones que hasta hoy nos afectan”; agregó también que la producción “contiene antecedentes inéditos sobre nuestro toromiro, y viene a reivindicar el papel de don Efraín Volosky en la prevención de la extinción completa de la especie”. Este ingeniero del Ministerio de Agricultura recolectó en 1954 semillas del último toromiro que sobrevivía en la isla, gracias a lo cual hasta hoy se cuenta con plantas madre para los ensayos de propagación que realizan CONAF y el Jardín Botánico Nacional.

La campaña educativa continuará con otras importantes actividades, como una serie de materiales impresos para diferentes audiencias, un sendero interpretativo en el Vivero Mataveri Otai, entre otras.

El documental se distribuirá en formato DVD para escuelas y otras organizaciones, pero ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de CONAF Rapa Nui: http://youtu.be/uZTax_KdKjw?list=UUuwScLC6jrj8iECohQomBvA

Más información sobre la campaña educativa sobre el toromiro y los variados recursos educativos.

Se pueden encontrar en el boletín Taiko: http://boletintaiko.blogspot.com/p/recursos-toromiro.html

 

  • No Comments
  • 23/10/2014