Presentación de termoeléctrica terminó con barricadas en la ruta

Critican que el municipio de Bulnes, que meses atrás rechazaba la iniciativa, ahora debilite su posición critica. Fuente: La Discusión 02 de octubre 2014.


Abogado experto asegura que la mayoría de los concejales se abstuvo de emitir opinión. «El tamaño de la central disminuiría prácticamente a la mitad. Solamente van a construir una unidad de generación de energía. Ahora se le preguntó qué va a pasar con la segunda etapa y la otra unidad anunciada, y se contestó que esto está en estudio».

ÁIvaro Toro, abogado experto en temas ambientales, quien ha defendido casos como Pascua Lama., la termoeléctrica Castilla y Punta Alcalde, ayer precisó los alcances de la presentación que hizo la empresa detrás del proyecto de central El Campesino en sesión del Concejo Municipal de Ruines. La firma explicitó detalles de una inversión que contemplaría, en una primera etapa, solo una unidad de generación, de dos propuestas, con una capacidad instalada de 570MW y que funcionará con gas natural.

El abogado, que asesora a la orgnización que se opone a la central, Ruines sin termoeléctricas, precisó que se analizó el cambio tecnologico que implementará la firma, que hará sus procesos de enfriamiento por aire en vez de agua. No obstante, manifestó su inquietud respecta de rol que tomó el Concejo Municipal en relación a la inversión, ya que si bien meses atrás había total oposición, en esta ocasión el rechazo pareció diluirse.

«Constaté que hay un fuerte respaldo gubernamental central a la construcción del proyecto. El compromiso que había de la municipalidad, de los concejales, de apoyar al Comité Bulnes sin termoelecctricas, se ha debilitado significativamente, en varios aspectos. Salvo un concejal, los demás se abstuvieron de pronunciarse, e incluso tino aparece ahora respaldando el proyecto», precisó Toro, quien advirtió que pese: a que se presente un proyecto reducido a la mitad, eso no garantiza que se hagan las dos centrales finalmente, e incluso más, como ha ocurrido con la termoelectrica Guacolda, ubicada en Huasco.

Fue justamente; esta la impresión que se llevaron miembros del Comité. «La verdad es que las autoridades no fueron del todo franca en el sentido de decir qué. postura tienen en torno a la termoelectrica. Además, nosotros estuvimos con la gente de la termoeleltrica, ellos estuvieron haciendo una exposición muy vaga para un niega proyecto como este», acotó Víctor Díaz, voecro del comité que se opone a la central.

Molestia que se tradujo ces un corte de la Ruta 5 e horas de la noche del martes. Cerva de una hora permaneció cortada la nata en el sector Santa Clara, luego que un grupo cercano a las 50 personas, que se oponen al proyecto, colocaran barricadas de neumáticos encendidos y troncos de árboles.

-PROTESTA

22.00 HORAS «Este corte se produce luego que un grupo de jóvenes de entre los 20 años proceden a colocar barricadas en la Ruta 5 Sur la altura del kilómetro 433, en ambos sentidos, lo que provocó un taco desde el peaje Santa Clara hasta la cama de Ruines», precisó Carabineros.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.