Presidenta Bachelet inauguró el ambicioso proyecto Sierra Gorda

La operación, de capitales polacos y japoneses, espera ser uno de los mayores productores de cobre, molibdeno y oro del país, tras 10 años de desarrollo y US$ 4.200 millones de inversión. Fuente: El Mercurio Calama 02 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Presidenta Bachelet inauguró el ambicioso proyecto Sierra Gorda

La minera Sierra Gorda SCM, la que se espera sea una de las principales productoras de cobre del país, oro, y una de las más importantes de molibdeno del mundo, fue inaugurada ayer tras diez años de desarrollo, por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que esta iniciativa de la empresa polaca KGHM (55%) y la empresa japonesa Sumitomo (45%), “comprueba la gran vitalidad y potencial de crecimiento que tiene la minería chilena”.

LA OPERACIÓN

En la ocasión, el gerente de asuntos Corporativos y SustentabilidadJuan Pablo Schaeffer, detalló que durante los primeros cinco años de la operación en los que se extenderá la puesta en marcha, se tiene presupuestado generar cerca de 120 mil toneladas de cobre fino, 50 millones de libras de molibdeno, 60 mil onzas de oro y después de ese plazo se tiene “pensado una expansión para duplicar la planta y generar 220 mil toneladas anuales de cobre fino”.

Después que finalice la segunda fase del proyecto minero en 2015, al que hizo mención Schaeffer, la producción promedio anual de molibdeno llegará a 25 mil libras y 64 mil onzas de oro, explotación que se extenderá por 23 años, luego que se incrementará la estimación de reservas del proyecto, el que incluso podría producir cátodos y no sólo concentrado de cobre.

Schaeffer, quien fuera el ex vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Codelco, destacó que el proyecto, originalmente llamado minera Quadra FNX cuando su propiedad era canadiense; utilizará agua de mar para sus procesos industriales. “Tomaremos el agua de descarte de una termoeléctrica que está en la comuna de Mejillones, bombeamos 1.500 litros por segundo, unos 140 kilómetros hasta nuestra operación. Lo interesante es que en vez de dejar que esa agua vuelva a la costa, nosotros integramos esa agua a nuestro sistema, lo que habla de un compromiso ambiental con la región”, explicó.

LA PRESIDENTA

La ceremonia de inauguración, que contó con la participación de ejecutivos y autoridades polacas, japonesas y nacionales, fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien recalcó que la concreción de este tipo de proyectos, respaldan no sólo el dinamismo de la minería nacional, sino que además la estabilidad económica, politica y social del país.

“Nuestra minería demuestra con hechos concretos su gran vitalidad y potencial de crecimiento, además de la confianza que depositan en nuestro país los inversionistas extranjeros. Con 4.200 millones de dólares de inversión, estamos ante uno de los dos mayo-•es proyectos mineros de cobre que serán inaugurados este año, lo que es una señal del dinamismo de la minería y del crecimiento de nuestra economía”, analizó la mandataria, quien agregó que el Gobierno continuará destrabando aquellos proyectos que se hayan retrasado por razones de burocracia administrativa.

Bachelet, quien llegó en compañía del subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, agregó que “quienes decidan invertir en Chile saben que además de nuestro gran potencial geológico y la infraestructura para trabajar e insertarse en los mercados internacionales, tenemos algo fundamental para hacer negocios: una institucionalidad que funciona y que genera un entorno seguro para las inversiones”.

Otro punto en que la Mandataria puso énfasis, fue en la relación que las empresas deben mantener con sus vecinos más cercanos. En relación a esto, Bachelet dijo que “estas inversiones son una oportunidad de negocios, pero también son una oportunidad para el crecimiento y el bienestar de nuestros territorios y las comunidades que acogen este tipo de proyectos y esperamos que ayuden a quienes viven en las comunas cercanas y a toda la región de Antofagasta”.

IGNACIO DOMEYKO

Entre los oradores de la ceremonia estuvo el presidente de KGHM, Herbet Wirth, quien destacó la figura de su compatriota y geólogo polaco lgnacy Domeyko, quien es considerado el padre de la minería chilena, mérito suficiente para que la minera lleve su nombres dijo el ejecutivo, quien expresó que “nos enorgullece y nos pone felices que Sierra Gorda lleve su nombre”.

“Igual que Domeyko, KGH111 construye su presencia en Chile sobre una base de conocimiento y saber hacer en la minería. Pero hay algo más en el patrocinio de Domeyko sobre Sierra Gorda. En su trabajo, él se enfocaba más en las personas que en las rocas, y en el derecho de las personas que él defendía sin cansancio. Este respeto incondicional por la gente, el diálogo constante con las comunidades locales y la postura responsable hacia el medio ambiente sirven como valores de fundación para el proyecto de Sierra Gorda y son la fuente de su éxito espectacular”, dijo Wirth.

GRANDES HITOS

La minera, que durante los primeros cinco años será el mayor productor de molibdeno cubriendo el 10% de la demanda mundial, cumplió su primer gran hito en marzo, cuando terminó la construcción de su prestripping, tras la remoción de 192 mil millones de toneladas de material estéril.

Luego, en julio, la mina empezó a alimentar la planta procesadora con el óxido de cobre, mientras que el primer embarque aproximado de 6.000 toneladas del concentrado de cobre está previsto que llegue a la Refinería Toyo en Japón en noviembre de 2014.

“Nuestra minería de muestra con hechos concretos su gran vitalidad y potencial de crecimiento, además de la confianza que depositan en nuestro pais los inversionistas extranjeros”. Michelle Bachelet Presidenta de la República.

  • No Comments
  • 02/10/2014