Prohibición de entrega de nuevas concesiones podría mejorar resultados de grandes salmoneras

Afectaría desarrollo de firmas con menos permisos para centros acuícolas. Fuente: El Mercurio 08 de octubre 2014.


Diferentes opiniones existen en el mundo salmonero respecto de los efectos que podría generar en las empresas el proyecto de ley que busca impulsar la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), con el que quiere ampliar en cinco años más -hasta 2020- la prohibición de entregar concesiones en las regiones de Los Lagos y Aysén.

El consultor de Ameris Capital y experto del rubro, José Mujica, explicó que la medida podría ser beneficiosa para las compañías que cuentan con un amplio número de concesiones, ya que podría mejorar sus resultados.

«Estas empresas pueden priorizar los barrios productivos que le acomoden porque sus vecinos son buenos (en términos sanitarios) y seleccionar ciertos barrios para trucha y otros para salmones. Además, pueden hacer descansar las concesiones por mayor tiempo que los vecinos, lo que tiene un efecto positivo en resultados y producción», explicó. Respecto de las empresas que son más pequeñas y que cuentan con una menor cantidad de concesiones, aclaró que esta medida podría limitar sus planes de crecimiento.

En su opinión, Los Lagos y Aysén son dos regiones en las que ya se adjudicaron los lugares con las características adecuadas para pedir una concesión. Mujica añadió que a nivel país considera prudente este congelamiento en la entrega de zonas de explotación, dado que ha ido aumentando la producción con ese número. Agregó que ha caído la cantidad de áreas en operación.

Comentó que las 350 concesiones que se encuentran en actividad -de un total de 1.215- corresponden a 25 menos que las que operaban a junio del año pasado (375). «Hay una caída suave, pero constante desde noviembre de 2013 a la fecha, en que había casi 400 en operación», dijo.

Por su parte, un actor de la industria aseguró que la medida sería negativa, ya que se traduciría en que los salmoneros concentren su producción en las áreas donde ya operan. «Esta concentración genera problemas sanitarios. Es mejor para el módulo productivo que las empresas cuenten con más opciones geográficas de producción», dijo.

Y añadió: «Creo que es mejor que las autoridades evalúen qué concesiones se pueden otorgar ahora y cuáles congela por cinco años».

En tanto, el presidente de Salmonchile, Felipe Sandoval, señaló que se referirá al tema una vez que se detalle el proyecto de ley.

Prioridades
Las firmas que tienen varias concesiones pueden seleccionar los mejores barrios para operar.

Caída
Las 350 concesiones que están en operación actualmente en Los Lagos y Aysén representan una baja de 25 espacios respecto de las 375 concesiones utilizadas a junio del año pasado, explica José Mujica, de Ameris Capital.

2020
La Subpesca busca ampliar el plazo de prohibición en la entrega de concesiones en estas regiones del sur en cinco años, hasta el 2020.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.