Proyecto que modifica ley de Cierre de Faenas inició su trámite legislativo

El Ministro de Minería (S), Ignacio Moreno, expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados. fuente: Minería chilena 22 de octubre 2014.


Perfeccionar la forma de cálculo de vida útil de los proyectos mineros, considerando en el caso de la medianas mineras los recursos mineros y no sólo las reservas (se aplicaría esta modificación a las faenas que tengan capacidad de extracción de hasta 250.000 ton al mes), es uno de los objetivos del proyecto de ley que busca modificar la ley de Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras (Ley N° 20.551) promulgada en 2011 y que comienza a regir en noviembre. Por este motivo, el Ministro de Minería (S) Ignacio Moreno expuso ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados.

“Esta modificación viene a corregir una dificultad, que afecta a algunas empresas de la mediana minería, que en la actualidad se podrían ver obligadas a constituir el 100% de la garantía financiera para el plan de cierre en un muy breve plazo”, aseguró la autoridad.

Junto con lo anterior, también se busca modificar el Decreto Ley 3.525 (que creo el Servicio Nacional de Geología y Minería), para facultar al Sernageomin para requerir la información geológica básica de carácter general, de acuerdo a las especificaciones que se determinen mediante el reglamento respectivo.

A la sesión, presidida por el Diputado Jorge Insunza, también asistieron representantes de Consejo Minero y Sonami, quienes en general respaldaron la medida tomada por el gobierno.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.