Sernapesca confirma presencia de ISA en centro de Cupquelán

La empresa inició el fin de semana la cosecha de la jaula afectada, como medida preventiva. Fuente: La Tercera 28 de octubre 2014.


El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) ratificó ayer la presencia del virus ISA en el centro de cultivo Ballena 4, perteneciente a la empresa Salmones Cupquelán, y que opera en el sur de la Región de Aysén.

La confirmación en terreno de la presencia del virus en dicha jaula se produjo el pasado viernes, tras conocer los resultados de muestreos realizados tanto por la autoridad como por la propia firma dueña del centro de cultivo afectado.

Como primera medida, la empresa inició el pasado fin de semana la cosecha (retiro) de todos los ejemplares que se encontraban al interior de la jaula afectada por este virus, para evitar ampliar el foco de contagio.

A través de un comunicado Sernapesca anunció que envió inspectores a la zona donde se emplaza Ballena 4, para evaluar la situación sanitaria del centro de cultivo, y para verificar en terreno el correcto funcionamiento del procedimiento de cosecha.

Fuentes cercanas al regulador pesquero señalaron que es probable que se establezca una zona de emergencia. Esta área protegida implicaría un radio de mínimo cinco millas, ante lo cual los cuatro centros que posee la firma en la Región de Aysén quedarían bajo medidas precautorias.

La crisis de la industria salmonera en 2007 y 2008 le produjo al sector pérdidas estimadas por US$ 5.000 millones.

Cupquelán produce cerca de 26.000 toneladas de salmón al año. La empresa es propiedad de la firma canadiense Cooke Aquaculture, la cual la adquirió en 2009.

Comments are closed.