Superintendencia formula cargos contra AquaChile
By Comunicaciones Terram

Superintendencia formula cargos contra AquaChile

Firma ligada a Víctor Hugo Puchi es acusada de serios incumplimientos medioambientales. Fuente: La Tercera 24 de octubre 2014.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), junto a Sernapesca, formuló ayer cargos contra Empresas AquaChile S.A. y tres de sus subsidiarias, debido a una serie de incumplimientos ambientales y sanitarios en ocho centros de cultivo y una planta de proceso de salmónidos.

Se trata incumplimientos en la piscicultura Quetroleufu, de la Región del Biobío; el centro de cultivo Caicura y la planta de proceso de salmónidos Camino Huicha, en Los Lagos; y en los centros de cultivo Betecoi, Guaitecas 2, Fresia Sur, Fresia Weste e Isla Lalanca y James 1, de Aysén.

La formulación de cargos en contra de la empresa ligada a Víctor Hugo Puchi, tiene relación con varios incumplimientos medioambientales. Entre ellos destaca la entrega de reportes sanitarios con información discordante respecto del conteo de cargas parasitarias (Caligus), superar los límites de producción autorizados, apozamiento de redes en el fondo marino aledaño a los centros de cultivo y no retirar diariamente salmones muertos.

Debido a los incumplimientos, la SMA dijo que solicitará medidas provisionales a Empresas AquaChile S.A. y sus subsidiarias “con el objetivo de evitar un daño inminente al medioambiente”. El procedimiento implica un proceso sancionatorio. En tanto, la firma tendrá 10 días para presentar un programa de reparación y 15 días para formular sus descargos.

  • No Comments
  • 24/10/2014