Villarino: modificación de Ley de Cierre de Faenas Mineras es “arbitraria”

Patricio Crespo señaló que los cambios ingresados al proyecto podría ser el primer paso para un cambio del estatuto jurídico de los derechos de aprovechamiento hídrico a través de la Reforma Constitucional. Fuente: Estrategia 21 de octubre 2014.

By Comunicaciones Terram

Villarino: modificación de Ley de Cierre de Faenas Mineras es “arbitraria”

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, mostró su preocupación de que las indicaciones sustitutivas ingresadas por el Gobierno al proyecto de ley que busca reformar el Código de Aguas pueda ser la antesala a un cambio del estatuto jurídico de los derechos de aprovechamiento hídrico, dejándolos como ‘meras’ concesione, cuando se lleve a cabo la Reforma Constitucional que está anunciada para el próximo año.

En el marco del Enagro 2014, el representante gremial manifestó que no coinciden con el Gobierno en quitar la condición de propiedad privada al derecho de aprovechamiento de aguas a través las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo a la regulación del Agua.

“El derecho de aprovechamiento, bajo la actual concepción, es adquirido por los agricultores grandes, medianos y chicos -cabe recordar que el 90% tienen menos 40 hectáreas- forma parte de nuestra idiosincrasia y forma parte de nuestro patrimonio. Muchos de estos derechos estan junto con las propiedades entregados en garantía a los bancos. De modo que quitarle la condición de propiedad privada es hacer un cambio radical en la forma en que se ejerce el derecho. Y eso no se condice con el marco constitucional vigente”, advirtió.

Asimismo, cuestionó el término del Artículo Segundo Transitorio que permite que las personas que no han puesto al día su derecho, o sea, que no han actualizado a quien corresponde y aún siguen a nombre de parientes antecesores, como padres o abuelos, que ya han fallecido, ponerlos al día con un mecanismo ágil a través de jueces.

“Eso se prohíbe a partir de un año más. O sea se fuerza que todos esos pequeños productores que no han hecho el trámite por problemas de recursos, después de un año de plazo, simplemente extinguen su derecho”, aseguró.

También criticó la derogación del Artículo Quinto Transitorio que permite que los parceleros de la Reforma Agraria, “a quienes todavía el Estado no ha terminado el proceso de constituir sus derechos, lo tienen reconocidos el SAG, pero no se han inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, también se le pone un plazo de término. De modo tal de que esa gente, en que el Estado tiene que hacer su trabajo y no lo ha hecho, podrían perder sus derechos una vez que se extinga esta facultad”, apuntó.

“Todo eso me lleva a mi a pensar legitimamente que no se quiere que se sigan ampliando los derechos bajo la actual concepción, porque probablemente se está considerando la opción de que cuando se planté la Reforma Constitucional que está anunciada para el próximo año, se cambie justamente el estatuto jurídico de los derechos de aprovechamiento y lo que son hoy día propiedad de esos titulares, pasen a ser meras concesiones administrativas, donde se podrá solamente usar y gozar, pero no se podrán disponer, y se le impondrán una serie de limitaciones como caduciddes y extinciones que no son prosibles en el actual marco jurídico”, sentenció.

  • No Comments
  • 21/10/2014