Informe del IPCC: ONU pide actuar con rapidez ante el calentamiento global

El panel de las Naciones Unidas publicó su último texto donde subrayó el alcance de la concentración de CO {-2} en la atmósfera. Fuente: El Mercurio 03 de noviembre 2014.


Noticias relacionadas: Expertos y cambio climático: Queda ‘poco tiempo’ para reducir el calentamiento global 2°C  – Avanzando hacia un acuerdo en cambio climático

En un informe general de síntesis mundial, un panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático indicó que el tiempo se está agotando para reducir el calentamiento global a 2 °C. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) advierte que las emisiones de los tres principales gases responsables del efecto invernadero están en su nivel máximo desde hace 800.000 años.

«Para preservar una buena oportunidad de permanecer por debajo de los 2 ºC con costos abordables, nuestras emisiones deberían reducirse entre un 40 y 70% a nivel global entre 2010 y 2050, y caer a cero para 2100», concluye el texto que combinaba los hallazgos de tres informes previos publicados en los últimos 13 meses.

Según este, las concentraciones de CO {-2} han llegado a «niveles sin precedentes». Cada una de las tres últimas décadas ha sido más caliente que las anteriores, con una subida de la temperatura de 0,85 grados entre 1880 y 2012. El nivel del mar ha crecido 19 centímetros de 1901 a 2010 y podría subir entre 26 y 82 en 2100, indica el cuarto y último volumen del informe del panel.

Este se publica de cara a las negociaciones del próximo mes en Lima que trazarán la ruta hacia la gran cumbre de diciembre de 2015 en París, destinada a firmar un compromiso para lograr la meta. Es en la capital francesa donde se evaluará el cumplimiento del Protocolo de Kioto sobre reducción de la emisión de gases.

Desde hace años, los países debaten acerca de qué naciones deberían reducir en las emisiones de carbono, las cuales se liberan principalmente del petróleo, gas y carbón, fuentes principales de energía en el planeta.

«Tenemos los medios para limitar el cambio climático», dijo el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, en Copenhague. «Las soluciones son muchas y permiten un desarrollo humano y económico continuado. Todo lo que necesitamos es la voluntad de cambiar».

Los riesgos

Según las conclusiones del texto, la Tierra estaría arriesgando un incremento de por lo menos 4 ºC para 2100 en relación con el nivel de la era preindustrial, lo que traería inundaciones, grandes sequías, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies vivas. Según el texto, sería «menos costoso» pasar a utilizar energías renovables, aumentar la eficiencia energética y desarrollar otras medidas destinadas a limitar las emisiones que afrontar las desastrosas consecuencias del cambio climático.

El IPCC se formó en 1988 para evaluar el calentamiento global y su impacto. El informe publicado ayer es el último e incluye una gran revisión de 3.000 estudios sobre el tema. Según los especialistas de las Naciones Unidas, hay un 95% de certeza de que casi todo el calentamiento registrado desde la década de 1950 se debe a la actividad humana.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.