Comienza discusión que restituye a pescadores artesanales derecho a capturar jurel en embarcaciones menores

La votación del proyecto quedó pendiente y los legisladores hicieron presente que se debe considerar la opción de cuotas para la extracción, además de abordar separadamente las áreas de manejo con todo lo que se denominó misceláneo.Fuente: Senado.cl 05 de noviembre 2014.


Pendiente quedó la votación en general del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece excepciones para la pesca artesanal con línea de mano de la especie jurel y que modifica regulación para establecimiento de ampliación del régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos. (Revise nota explicativa)

Cabe precisar que a petición del senador Juan Pablo Letelier se solicitó segunda discusión, ya que, a su juicio la norma deja fuera aspectos relevantes para todos los boteros y se espera que durante la próxima sesión el tema sea puesto en votación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Entre los objetivos originales del mensaje están el modificar la Ley General de Pesca y Acuicultura en los artículos pertinentes, para establecer una excepción a la cuota global de captura respecto de la extracción de jurel que realicen los pescadores artesanales con línea de mano a bordo de embarcaciones artesanales de hasta 12 metros de eslora.

Además de permitir que se puedan seguir estableciendo aquellas áreas de manejo y la ampliación de las mismas, que fueron solicitadas con anterioridad a la ley N° 20.657, normativa que también se propone modificar en su artículo vigésimo segundo transitorio.

Durante la discusión hicieron uso de la palabra los senadores Jacqueline Van Rysselberghe, Jaime Orpis, Antonio Horvath, Carolina Goic y Juan Pablo Letelier. La mayoría de los legisladores plantearon la posibilidad de establecer cuotas para la extracción, además de abordar separadamente las áreas de manejo con todo lo que se denominó misceláneo.

CUOTA GLOBAL

La senadora Van Rysselberghe informó sobre el proyecto y su tramitación e indicó que en la Comisión de Pesca se escucharon los planteamientos del Ejecutivo. Según la legisladora “creo que por el resguardo de la sustentabilidad del recurso la Subsecretaría debería poner un límite de extracción, cualquier aumento de éste debería contar con el visto bueno del Comité Científico».

Para el senador Orpis esta ley va más allá que los objetivos propuestos y planteó que la cuota global establecida en la ley de pesca no debería ser sobrepasada y resaltó el papel fundamental de los comités científicos, además manifestó que el proyecto de ley podría traducirse en una mayor concentración del sector pesquero, limitando la entrada de nuevos actores, entre otras observaciones realizadas, por lo que anunció indicaciones a la norma.

Luego, el senador Horvath manifestó una postura similar e indicó que se deben abordar los aspectos del Instituto de Fomento Pesquero. El legislador puso realce en que Chile es un país oceánico, «pero no nos hacemos cargo del mar» y convocó a

potenciar los recursos del país como las algas y ecosistemas asociados, «la actividad pesquera no ha ido en sintonía con ese potencial, más bien las distintas especies han ido a la baja», criticó.

A su turno, la senadora Goic destacó que el mensaje corrige el vacío que quedó en la ley larga de pesca sobre régimen de áreas de manejo y recordó que en la Comisión se propone la excepción que deja sin límite la cuota global del jurel, «esto nos parece que puede ser complejo por una sobre explotación», advirtió y llamó a iniciar una discusión más amplia con los aspectos que no están acordados.

Por su parte, el senador Letelier reiteró su solicitud de segunda discusión, «aunque hubiera preferido un nuevo primer informe. Un tema es legislar sobre las áreas de majeo, pero nos ha llevado a otras discusiones y estamos a punto de borrar con el codo lo que escribimos con la mano», advirtió y llamó a realizar precisiones con respecto a la pesca artesanal. «Aquí se ha querido tratar de atender la situación de un grupo de boteros, en base a un tipo de pesca, y sería injusto no abordar las otras»


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.