Ministro de Agricultura hace llamado a generar diálogo constructivo en torno a reforma al Código de Aguas
By Comunicaciones Terram

Ministro de Agricultura hace llamado a generar diálogo constructivo en torno a reforma al Código de Aguas

En el marco del encuentro “Chile Riega 2014: Desafíos y Oportunidades para la Agricultura”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR), el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, se refirió a la manera en que deben abordarse las modificaciones al Código de Aguas propuestas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Fuente: Diario Financiero 11 de noviembre 2014.

En ese sentido, el secretario de Estado manifestó que se debe efectuar de forma integral y con una mirada a mediano y largo plazo, y destacó que “la única forma de tener un diálogo constructivo y productivo es poniéndonos en el lugar del otro”.

En ese contexto, analizó la dificultosa situación de aquellos productores que deben lidiar cotidianamente con el acceso al recurso hídrico, ya sea porque están en las secciones más bajas de los ríos, no les han otorgado derechos de agua o por conflictos generados por el uso del agua en mineras, forestales y eléctricas, entre otros.

Al respecto, el Ministro Furche explicó que si bien existen problemas que se resuelven con inversión y con un uso eficiente del recurso hídrico, el ajuste del marco jurídico e institucional del agua es necesario para terminar con las desigualdades en el sector. Conjuntamente, agregó que el Gobierno no está contra de la iniciativa privada, “pero es razonable -como lo han hecho la mayor parte de los países del mundo- establecer algún límite al uso privado de un bien que nos corresponde a todos”.

En esa línea, explicó que las indicaciones enviadas a la Cámara de Diputados buscan, en primer lugar, establecer un límite temporal renovable sólo a los derechos futuros pues no se tocarán los derechos ya otorgados; en segundo lugar, determinar una prioridad en cuanto al consumo humano, saneamiento y mantención de un mínimo caudal ecológico, para luego administrar los otros intereses vinculados al uso del agua desde el punto de vista productivo y de alimentación de la población de Chile. Mientras que, en tercer lugar, se busca fortalecer la institucionalidad del país en torno al agua.

Al finalizar su intervención en “Chile Riega 2014”, el Ministro Furche dijo que la política hídrica tiene un espacio central en la política de Gobierno de la Presidenta Bachelet y que sus modificaciones se están construyendo con una mirada de Estado.

  • Sin comentarios
  • 11/11/2014