ONU pide a países que dejen las emisiones de gases contaminantes a cero en 2100

Informe confirma que el cambio climático se constata en todo el mundo y que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. Fuente: Sustentare 11 de noviembre 2014.


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó recientemente un informe que recoge la opinión de 800 científicos y hace un llamamiento para que los países reduzcan a cero las emisiones de gases contaminantes para 2100, según consigna el portal Corresponsables.

El Informe confirma que el cambio climático se constata en todo el mundo y que el calentamiento del sistema climático es inequívoco. Si no se le pone freno, el cambio climático hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles en las personas y los ecosistemas.

“Nuestra evaluación concluye que la atmósfera y el océano se han calentado, los volúmenes de nieve y hielo han disminuido, el nivel del mar se ha elevado y las concentraciones de dióxido de carbono han aumentado hasta niveles sin precedentes desde hace, por lo menos, 800.000 años”, aseguró Thomas Stocker, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

En el informe se expresa con mayor certidumbre que en anteriores evaluaciones el hecho de que las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impulsores antropógenos han sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX. En este sentido, los expertos sostienen que las emisiones continuadas de gases de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, con lo que aumentará la probabilidad de impactos generalizados y profundos que afecten a todos los niveles de la sociedad y el mundo natural.

“Tenemos los medios para limitar el cambio climático”, afirmó R.K. Pachauri, Presidente del IPCC, quien añadió que “las soluciones son muchas y permiten el continuo desarrollo económico y humano. Todo lo que necesitamos es voluntad de cambio, y confiamos en que esa voluntad esté motivada por el conocimiento y la comprensión de la ciencia del cambio climático”.

“Existe el mito de que la acción climática nos va a costar mucho, pero si no actuamos nos costará más”, sostuvo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en la conferencia de prensa realizada durante la presentación del informe en Copenhague.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.