Sectores: Pesca y EGA vuelven a apuntalar la economía en 3T

Al igual que el 2T, ambos rubros tuvieron el mayor crecimiento. En cuanto a la contribución al PIB, el mayor aporte fue de Servicios Personales. Fuente: El Pulso 19 de noviembre 2014.


Fuente: Salmoneras y empresas exportadoras lideran rentabilidades del IGPA este año

Repitiendo lo vivido el segundo trimestre, la actividad pesquera y Electricidad, Gas y Agua (EGA), fueron los rubros que más crecieron entre julio y septiembre, informó el Banco Central (BC). Así, mientras el PIB de Pesca avanzó 10,7%, EGA tuvo una expansión de 8,4%, contabilizando su mejor registro en 2014. Sin embargo, pese al buen desempeño del primer sector, su contribución al PIB fue nulo, mientras que para el segundo caso ésta llegó a 0,2 punto porcentual (pp), precisó el BC. Según el ente rector, el avance de Pesca en el tercer trimestre “fue determinado por el dinamismo de la pesca extractiva, reflejo de mayores desembarques de mariscos. Aunque en menor medida, la acuicultura también incidió positivamente, ante el aumento del cultivo de salmónidos”.

En tanto, el 8,24% de expansión de EGA fue reflejo del dinamismo del subsector eléctrico, “sustentado en el incremento de la generación hídrica, producto de mayor disponibilidad de energía embalsada”, comentó el BC, ya que la subactividad gas cayó y agua registró una variación positiva. Estos dos últimos, sí, “con incidencias marginales”, apuntó el BC.

Respecto a los sectores que más contribuyeron al PIB por clase de actividad económica en el tercer trimestre, destaca Servicios Personales, quien aportó 0,6 pp , con un crecimiento de 4,3%. Acá, indicó el instituto emisor, “la expansión fue liderada por el dinamismo de servicios de salud, tanto públicos como privados, aunque en menor magnitud también contribuyó la agrupación resto de servicios y los servicios de educación”. Tras Servicios Personales, la segunda mayor contribución vino de Servicios de Vivienda ( 0,2 pp). Por el otro lado, el sector de máyor deterioro fue el agropecuario- silvícola, que decreció 6,6%, aportando -0,2 pp al PIB.

Lo siguió la Industria Manufacturera, cuya expansión fue de -2,7% en el trimestre, con una contribución negativa de 0,3 pp. Esto se debió, según el BC, “a la caída de las ramas que concentran la mayor parte del valor agregado del sector”.

Dentro de éstas se distinguieron bebidas y tabaco; productos metálicos, maquinaria y equipos; y papel e imprentas, lo que se atribuye “a la caída en la producción de vino, la menor fabricación de productos metálicos destinados a la minería y construcción, y la contracción de la producción de celulosa y papel periódico y de las actividades de edición e impresión, respectivamente”, señaló el BC.P

Déficit de 2,7% en cuenta corriente

Los negativos resultados del tercer trimestre no fueron una sorpresa para el mercado en cuanto a actividad y gasto, sin embargo, la sorpresa vino por el déficit en cuenta corriente de 2,7% del PIB.

El ingreso nacional bruto disponible aumentó 0,5% anual, como resultado de una caída de los términos de intercambio. El ahorro bruto llegó a 21% del PIB, explicado por un menor ahorro interno y un mayor ahorro externo que se reflejó en el déficit en cuenta corriente.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.