CANLA ante Documento Síntesis Entregado a Ministros en PreCOP Social Venezuela

Red Latinoamericana de Acción Climática (CAN LA) quiere manifestar su preocupación ante ciertos vacíos en el documento de síntesis de la Presidencia de PreCOP de Isla Margarita, Venezuela. Fuente: Red CANLA noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

CANLA ante Documento Síntesis Entregado a Ministros en PreCOP Social Venezuela

Nuestra Red Latinoamericana de Acción Climática (CAN LA), integrante de CAN Internacional, quiere manifestar su preocupación ante ciertos vacios en el documento de síntesis que la Presidencia de la PreCOP Social de Isla Margarita, Venezuela, entregó el día 6 de noviembre a las delegaciones gubernamentales que asistieron a dicho encuentro. En particular queremos señalar lo siguiente:

1.- Sentimos que el rol de la sociedad civil organizada es exigir un pronto, efectivo y ambicioso acuerdo internacional por parte de nuestros gobiernos para enfrentar los efectos negativos del cambio climático y al mismo tiempo, contribuir a crear las condiciones necesarias para que dicho acuerdo sea posible. En este sentido, si bien es positiva la iniciativa del Gobierno de Venezuela de convocar a un diálogo de alto nivel entre delegados de gobiernos y organizaciones de la sociedad civil organizada, este tipo de ejercicios deberán continuar y convertirse en mecanismos para reflejar las distintas voces y necesidades que la sociedad latinoamericana expresa.

2.- Uno de los puntos que generan mayor tensión en las negociaciones internacionales se refiere al esfuerzo que cada país debe hacer en materia de mitigación y adaptación al cambio climático. En este punto, no cabe duda que las mayores contribuciones para detener los impactos negativos del cambio climático deben provenir de los países más industrializados, en razón de sus responsabilidades históricas. Sin embargo, consideramos que países de renta media, entre ellos varios de nuestra América Latina, que están en condiciones de hacer esfuerzos adicionales por su propia cuenta. Por lo anterior, resulta fundamental que la contribución a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero desde estos países sea promovida de manera seria.

3.- Un ejemplo de los pasos que deben dar los países de renta media es el cese de los subsidios estatales a los combustibles fósiles que existen en varios de ellos. Estos subsidios son altamente regresivos desde el punto de vista ambiental y social, pues fomentan aquellas formas de producción y consumo más insustentables. Por dar sólo un ejemplo, estos subsidios apoyan el uso habitual de automóviles particulares, lo que no solo impacta en materia de emisión de gases de efecto invernadero, sino también en la contaminación local, que daña la salud de nuestras poblaciones. Desde el punto de vista social, estos subsidio favorecen principalmente a quienes más combustible consumen, que son los sectores de mayores recursos económicos.

4.- Otra medida que pueden y deben adoptar a la brevedad los países de renta media en nuestra América Latina, es la adopción de adecuadas regulaciones ambientales de las actividades extractivas de hidrocarburos. Históricamente y aún en la actualidad, estas actividades han acumulado un gran pasivo ecológico en diversos países de nuestro continente. Los daños sobre los ecosistemas, incluso sobre zonas protegidas, han probado ser y amenazan con ser aún más cuantiosos, agrediendo muchas veces a las comunidades de nuestros pueblos originarios que habitan esos ecosistemas.

5.- Por desgracia, la necesidad de dichos esfuerzos compartidos no ha tenido una adecuada inclusión en el texto de síntesis de la Presidencia de la PreCOP Social y ello no es un problema menor. Necesitamos hacer conciencia en todos los gobiernos que ha llegado la hora de actuar y que todos deben hacerlo, conforme al principio de responsabilidades comunes y diferenciadas. Nuestra región debe considerar el desarrollo compartido de una agenda que aumente los desafios para enfrentar los impactos negativos del Cambio Climático. El tiempo actual exige grandeza y altura de miras; exige entender que habitamos un mismo y único planeta y que nadie puede pretender encontrar bienestar en una tierra devastada; exige salir de los atrincheramientos que nos tienen en la crítica situación actual.

Con la esperanza de contribuir al entendimiento que nuestra Tierra y nuestros pueblos requieren.

RED CANLA, 17 de noviembre 2014

  • No Comments
  • 20/11/2014