Buscan recursos para estudiar contaminación en Antofagasta

La Seremi de Salud de Antofagasta envió un proyecto al Consejo Regional, para iniciar estudios de eventuales efectos por la presencia de metales pesados en la zona. Fuente: La Tercera 21 de noviembre 2014.


Noticia relacionada: Lapidario informe de ISP revela alta concentración de metales pesados

Esto, en medio de la creciente preocupación de los habitantes de la ciudad sobre el nivel de contaminación al que están expuestos. En ese contexto, esta semana se conocieron los resultados de los análisis que hizo el Instituto de Salud Pública (ISP) a las muestras que tomó la Seremi de Salud, en distintos puntos de la ciudad.

Roberto Bravo, director (s) del ISP, remarcó que a esos resultados “ni remotamente se les podría denominar informe o estudio, sólo son análisis de laboratorio de esas muestras”.

No obstante, señaló que los índices “estaban muy similares a los resultados del Colegio Médico”, haciendo referencia a un análisis previo, que mostró altos niveles de metales pesados en la zona.

Tras conocer esos resultados, Ricardo Díaz y Daniela Barrios, del Movimiento #Estepolvotemata, y el concejal Jaime Araya, presentaron el miércoles una denuncia por daño medioambiental a la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema) de la PDI.

“Nuestras autoridades no han realizado ninguna acción preventiva en favor de la salud de nuestras familias. Esta información la manejaban desde junio del presente año y la ocultaron”, criticó Díaz.

El movimiento anunció una nueva marcha contra la contaminación para este domingo, que partirá desde el Parque Japonés, en el sector sur de la ciudad.

“No se han realizado acciones preventivas en favor de la salud de nuestras familias”. Ricardo Díaz Movimiento #estepolvotemata


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.