La minería casi duplicará gasto de energía durante el año 2025

Un informe de Cochilco proyecta que el SING requerirá 10.000 GWh adicionales, mientras que el Sistema Interconectado Central (SIC) 8.000 GWh. Fuente: Mercurio Valparaíso 27 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

La minería casi duplicará gasto de energía durante el año 2025

La industria minera en Chile casi va a duplicar su consumo de energía al 2025 para desarrollar una multimillonaria cartera de inversiones. Según reveló ayer un estudio de la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), se necesitan allegar 18.000 gigavatios a la matriz para atender al sector minero, que enfrenta una estrechez energética y el bloqueo judicial de importantes iniciativas.

“Hoy día de aproximadamente 22 teravatios/hora que tenemos de consumo, estamos proyectando un consumo esperado (…) de casi 40 teravatios/hora al 2025”, dijo el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Can tallopts.

Según la proyección de consumo esperado al 2025, el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) demandará aproximadamente 10 mil GWh adicionales, lo que implica la instalación de capacidad adicional de generación de a lo menos 1.500 MW.

El Sistema Interconectado Central (SIC) podría incrementar su consumo eléctrico en cerca de 8 mil GWh, lo que significará una mayor capacidad de generación de 1.200 MW en este sistema, señala el documento.

COMBATE AL ALZA

La industria minera opera en un escenario de permanente combate al alza de costos, cuya tendencia es creciente, entre otros aspectos, por el factor energético, mientras sigue adelante en el impulso de importantes proyectos para combatir la caída en las leyes minerales de sus yacimientos.

“Es preocupación constante de todo el sector minero el consumo energético y las fuentes de abastecimiento. Es preocupación central del Gobierno e impacta fuertemente los costos de la minería”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

No obstante, acotó que la proyección de Cochilco muestra una tendencia contraria a los esfuerzos del Gobierno por promover la eficiencia energética y reducir el consumo.

“La actual cartera de generación eléctrica va a cubrir solamente cerca de 40% de la demanda energética de la minería. Claramente no son suficientes los proyectos que están en cartera, con la necesidad que la industria minera requiere para su crecimiento”, agregó el ejecutivo.

Hernández indicó que el 2013 la producción de concentrado de cobre alcanzó 3,8 millones de toneladas, mientras que el cobre fino registró 2,75 millones de tonelada. Según estimaciones de Cochilco, si se realizan todos los proyectos mineros en carpeta por US$105 mil millones, producción total seria cana a ocho millones de toneladas, impulsado principalmente por el concentrado

“Vamos a pasar de 3,7 a 6,6 millones de toneladas de concentrado y vamos a crecer 2,1a 1,8 millones de tonelada de (cobre) fino”, sostuvo. “No nos parece razonable que el consumo se duplique”, dijo la subsecretaria de Energía, Jimena Jara.
El documento señala que(negativo) entre los niveles de producción de cobre fino y el consumo energético debido principalmente a variables estructurales del sector.

Entre ellas, cita el envejecimiento de yacimientos, disminución de leyes, mayor dureza del mineral y mayores distancias de acarreo, lo que ha incidido en el aumento en el transporte y procesamiento del mineral y mayor consumo de agua y energía.

18.000
Gigavatios necesita añadir a su matriz energético la industria minera hacia el año 2025.

2.700 MW De capacidad de generación adicional requieren los dos sistemas interconectados para esa demanda.

8 Millones de toneladas de cobre será la producción to- tal en 2014 según las estimaciones de Cochilco.

LA ESTRECHEZ DE ENERGÍA EXPLICA PARTE DEL ALZA DE COSTOS DE ESTA INDUSTRIA.

  • No Comments
  • 27/11/2014