Piden prioridad al Estado para explotación del litio

MARCOS ESPINOSA. Espera que Comisión considere creación de una corporación. Fuente: Mercurio Calama 27 de noviembre 2014.


En los próximos días será entregado el informe de la Comisión del Litio a la Presidenta Michelle Bachelet, estudio que definirá la política del Gobierno respecto a este recurso. La que el diputado Marcos Espinosa, cree, debe considerar tres puntos esenciales: ser explotado por el Estado, generar valor agregado y catastrar los minerales.

«Espero que las conclusiones de esta comisión asesora presidencial evacue un informe en el sentido de que sea el Estado de Chile quien inicie una actividad productiva en relación al litio», expresó el parlamentario, quien sostiene que para que esta fórmula sea posible se necesita la creación de una Corporación Nacional del Litio, símil de Codelco, con una administración estatal, que permita que efectivamente los recursos lleguen al Fisco.

Espinosa agregó que también cree necesario hacer un catastro actualizado de las reservas del litio para conocer el potencial del recurso, porque «se ha especulado mucho respecto a que las reservas del litio están concentradas en Chile y en el salar de Atacama».

Otro punto que considera relevante el diputado es el generar valor agregado, pues «cuando decimos que el Estado se haga cargo, no hablamos de la explotación de un commodities, porque si queremos generar más divisas para el país, es necesario agregar valor a este recurso»


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.