Hasta empujones hubo en tensa reunión por termoeléctrica
By Comunicaciones Terram

Hasta empujones hubo en tensa reunión por termoeléctrica

LIMACHE encuentro terminó abruptamente. Vecinos pidieron un plebiscito comunal para decidir. Fuente: Mercurio Valparaíso 28 de noviembre 2014.

Lo que debía ser un primer encuentro informativo con la comunidad de Limache, en que la empresa 1CPower daría a conocer detalles de su proyecto de central termoeléctrica a gas natural Los Rulos, en la localidad de Los Laureles, terminó siendo una reunión tensa donde primaron las recriminaciones y un fuerte rechazo a la iniciativa.

El encuentro concluyó con entreveros, pifias y algunos empujones hacia los representantes de la firma israelí dueña del proyecto, al tiempo que cobró fuerza la idea de un plebiscito comunal para decidir la instalación de la planta.

La mayoría de las cerca de 200 personas que la noche del miércoles llegó hasta el salón de Actos de la Escuela Superior de Hombres de Limache, calificó como una amenaza a la salud de las personas, al medioambiente y a la economía de Limache, el proyecto de generación eléctrica de ciclo combinado, que busca aportar 540 Megawats (Mw) al Sistema lnterconectado Central.

LAS DUDAS

Entre los principales temores expuestos por la comunidad en el tumultuoso encuentro, se consideró la contaminación al medioambiente a partir de las emisiones de la planta y una afectación a los regantes del sector a partir del modelas aguas del lugar. Ello pese a que la empresa ha asegurado que se trata de un proyecto inocuo (emisiones dentro de la norma) y que solo usará cerca de 5 litros de agua por segundo para su sistema de enfriamiento.

En todo momento colmaron el proyecto de ICPower con el de transmisión Cardones Polpaico de la firma Interchile, por que coinciden en el mismo lugar en Los Laureles.

Zunilda Fuentes, presidenta de la Unco vecinal de Limache (organizadora del encuentro), pese a lo álgido de la reunión, la calificó como positiva. “Cuando hablamos con la empresa y quedamos de hacer esta reunión yo les dije ‘vayan preparados porque la gente de Limache es brava’. Esta zona es un polo que nos queda de aire puro y yo también les dije que si la balanza se indina para un lado, como el rechazo a la termoeléctrica, yo me tengo que poner de ese lado”.

Sobre la necesidad de realizar un plebiscito, la máxima dirigenta vecinal de Limache dijo que su institución ya lo planteó al alcalde Daniel Morales, quien estuvo de acuerdo en realizar una consulta ciudadana a nivel de juntas de vecinos.

“ZONA DE SACRIFICIO”

Paola Cadin, secretaria ejecutiva del Comité de Defensa Ambiental del Valle de Limache, calificó como un éxito la jornada, aunque a decir verdad, no por la claridad de lo expuesto sino por el reclino masivo expresado. “Le quedó claro a la empresa del no rotundo de la comunidad. Les quedó claro que no queremos más termoeléctricas, no más contaminación en la zona y que no queremos que Limache se convierta en nueva zona de sacrificio”.

“Es muy importante lo que se está dando acá prosiguió Paola Cadin y sería tremendamente importante que se realizara un plebiscito porque no nos están consultando. Lo que más irse inquieta de esta empresa es la falta de preparación de sus representantes porque no fueron capaces de responder a la gente preparada que había dentro de la reunión”.

Por su parte, Joel González, vocero de la organización ecologista Valle Consciente, calificó de débil la presentación de los expositores. “Es una información que carece de mucha claridad. No se abordó en profundidad cuáles serían los impactos ambientales, al agua y a la salud, entonces, claramente los vecinos se indignaron y se manifestaron, y yo creo que esto es la primera etapa de una serie de movilizaciones que se van a tener que dar”.

González sostuvo que lo más preocupante es el resguardo del agua en una zona ya deprimida por largos años de sequía. “Lo otro más grave es que ellos se resguardan en una institucionalidad ambiental que es carente y tenemos muchos ejemplos, y si en Chile se aplicara el principio precautorio sería muy distinto…”

“Sería importante que se realizara un plebiscito porque no nos están consultando”
Paula Cadin US$600 millones es la inversión para poner en funcionamiento la central Los Rulos en un plazo de tres años.

  • No Comments
  • 28/11/2014