Ariqueños emplazan a Bachelet a revocar calificación ambiental de la Termoeléctrica en Cerro Chuño

Tras realizar una campaña en diferentes sectores de Arica, la Asamblea Ciudadana por la vida y la dignidad, llega hasta La Moneda para entregar más de mil 500 firmas de ariqueños y ariqueñas que se oponen a la instalación de la Termoeléctrica en Cerro Chuño. Fuente: 13 de noviembre 2014.


A pesar de la represión de la que fueron víctima integrantes de la Asamblea Ciudadana por la vida y la dignidad en el cacerolazo del viernes 7 de noviembre, la campaña para detener la instalación de la termoeléctrica en Arica sigue y con más fuerza.

Es asì como hoy a las 15.00 horas un grupo de ariqueños y ariqueñas entrega en La Moneda una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitando que revoque la Declaración de Impacto Ambiental CT Parinacota de la empresa TERMONOR S.A. – RURELEC PLC n° 0041/2009, debido a la amenaza de contaminación, enfermedades y muerte que se cierne sobre sus habitantes.

En la misiva se detallan irregularidades del proyecto, tales como:
«La Declaración de Impacto Ambiental (en adelante D.I.A.) señala: “La distancia media a centros poblados es de más de 5 kilómetros” (Pág. 7 D.I.A)». Donde aclaran que: La distancia media de los centros poblados, agrícolas, colegios, jardines infantiles condominios y poblaciones es de 1.950 metros de distancia.

«Especialmente alarmante y ante el evento de que tenemos contaminantes como Arsénico y Plomo que afectan a nuestra población, es que se hace mención a la siguiente nota de la D.I.A.: “Con respecto al material particulado respirable PM10, la línea base medida en la zona indica que se registran valores inferiores a la normativa vigente en el país para este contaminante.” (Pág. N° 46 D.I.A.)»

Según los análisis de las y los activistas ambientales «debe aclararse que la línea base existente entrega un promedio detallado en la misma Declaración, sacada de un valor obtenido de la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que es cercano a la máxima permitida, esto es 44.7 en promedio, sin indicar valor alguno como aporte de material particulado de este proyecto, desconociendo la dispersión de contaminantes que ha significado el tener más de 10.000 personas contaminadas por Polimetales en la misma área de influencia de este proyecto termoeléctrico, lo que agrava aún más los problemas de salud de la población contaminada y no contaminada por polimetales. De manera inexcusable, la Declaración no ahonda en el tema, incluso entrega un valor medido en Gramos/Segundo de descarga por la chimenea, de material particulado de 4.5 gr/s., esto es 11.664 kilogramos de material particulado PM10 mensualmente (Pág. 16, Anexo n° 8)».

Así también se refieren a que en la página 48 punto 4.5 de la D.I.A. se señala: “El proyecto no generará alteración significativa del valor paisajístico o turístico de la zona”.

«El proyecto desarrolla una chimenea de 40 metros de altura y un diámetro de 3.6 metros a 400 metros sobre el nivel del mar, en vista directa desde toda la ciudad, con una columna de humo permanente saliendo a una velocidad de 12 metros por segundo, lo que anula para siempre el centro de interés de la ciudad de Arica, que ha sido por siglos su morro, que se sitúa a 110 metros. Sobre el nivel del mar, con su bandera ondeante a 136 metros», argumenta la misiva.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.