Ariqueños reiteran su rechazo a termoeléctrica en Cerro Chuño y funan a inversionistas

"Les preguntamos públicamente a los representantes de RURELEC ¿Ellos presentarían un proyecto tan contaminante como este, para poner una termoeléctrica en el corazón de Londres?" Fuente: El Ciudadano 20 de noviembre 2014.


Después de que el pasado 13 de noviembre, la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica entregara a la presidenta Bachelet una carta solicitando la revocación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada a la empresa británica TERMONOR S.A. – RURELEC PLC, que proyecta la instalación de la termoeléctrica Paranicota, en Cerro Chuño, ayer los vecinos impideron a los inversionistas de la empresa reunirse con los pobladores de la Junta de Vecinos Nº 69 Los Laureles.

Los motivos de la oposición, además de sostenerse en la contaminación que generaría el proyecto, se refieren a irregularidades constatadas y consecuencias obviadas en la DIA,entre ellas el impacto sobre el turismo; Según el documento “El proyecto no generará alteración significativa del valor paisajístico o turístico de la zona”, sin embargo, este incluye una chimenea de 40 metros de altura y 3,6 de diámetro, a 400 metros sobre el nivel del mar, lo que haría visible desde toda la ciudad una columna de humo permanente, algo que a juicio de los activistas “anula para siempre el centro de interés de la ciudad de Arica, que ha sido por siglos su morro, con su bandera ondeante a 136 metros sobre el nivel del mar”.

Además, el DIA aprobado presentaría datos errados, entre ellas la supuesta distancia media de la planta a los centros poblados, que según el texto es de 5 kilómetros, en tanto que los activistas señalan que esta es de 1.950 metros y datos relativos a la presencia de plomo y arsénico en la zona.

Hechos que, unidos al conflicto de intereses del que dan parte los opositores, que señalan que los encargados de administrar la plataforma digital del Servicion de Evaluación Ambiental (SEA) son los mismos integrantes de la Consultora Algoritmo, que desarrolló el proyecto, hicieron que ayer los vecinos de la zona, agrupados en organizaciones ciudadanas, impideran que los inversionistas de la empresa Ruralrec, tuvieran el encuentro ciudadano previsto.

Tal y como consigna el medio regional El Morrocotudo, la comitiva de Rurelec S.A, inversionista del controvetido proyecto energético, está compuesta por el gerente de desarrollo de negocios Tom Bouwens, Alejandro Arias, asesor legal para América Latina y José Antonio Lanza, Director de proyectos y desarrollo para América Latina, ha sostenido reuniones con autoridades nacionales y locales, agenda que también considera encuentros con la ciudadanía.

Los opositores emitieron un comunicado en el que advierten y denuncian el “nefasto proyecto”, aludiendo entre otros a las irregularidades que respectan al combustible que se utilizará;

El proyecto “fue aprobado irregularmente en el año 2009, que la resolución de calificación ambiental RCA n.41 usando como combustible FUEL OIL 6, la cual es la basura de los combustibles. La empresa RURELEC S.A. de capitales ingleses a través de NEWENCHE S.A. ya creó una alarma pública en la región al desinformar a través de los medios que cambiarían el combustible y que aprovechando la resolución del año 2009, podrían pasar GATO POR LIEBRE, evitando someterse a un estudio de impacto ambiental.”

El comunicado denuncia que, además de las nefastas consecuencias que traería la termoeléctrica para la salud de los vecinos, los beneficios serían minimos, ya que solo daría trabajo a a 16 personas.

“Les preguntamos públicamente a los representantes de RURELEC ¿Ellos presentarían un proyecto tan contaminante como este, para poner una termoeléctrica en el corazón de Londres?”


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.