Avanza análisis de reforma constitucional al uso del agua

La instancia parlamentaria avanzó en el análisis de los siete proyectos respecto de reforma constitucional referidos al dominio, uso, explotación y aseguramiento de las aguas. Fuente: .Mch.cl 06 de noviembre 2014.


Por unanimidad, la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara Alta despachó a Sala el proyecto de ley, iniciado en moción por el senador Francisco Chahuán, y al que adhirió toda la instancia parlamentaria, por medio del cual se establece cada 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

El senador Chahuán explicó que la iniciativa sigue los lineamientos de la Asamblea de Naciones Unidas de 1992, que instó a todos los países para que se conmemore y así establecer una priorización de este vital elemento.

Reforma constitucional

Asimismo, la instancia parlamentaria avanzó en el análisis de los siete proyectos respecto de reforma constitucional referidos al dominio, uso, explotación y aseguramiento de las aguas, para lo cual escuchó las opiniones del director nacional de la Dirección Nacional de Aguas, Carlos Estévez; del director nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; del Delegado Presidencial para Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz y del director nacional de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez.

Al respecto, la presidenta de la instancia parlamentaria, la senadora Adriana Muñoz valoró la importante información entregada y la visión sobre el trabajo legislativo tanto de la Cámara de Diputados, como del Senado.

“Las intervenciones nos abren un espacio de debate para ver qué temas, qué áreas son sobre reforma constitucional, para ir estableciendo una conversación entre las modificaciones al Código y lo que requiere necesariamente un respaldo constitucional”, indicó la legisladora.

Intervención territorial

Además la Comisión abordó lo que han denominado intervención territorial y en la oportunidad conocieron la realidad de los canalistas del Lago Laja.

“Esta es la otra variante que hemos incorporado a nuestra Comisión. Nos parece que es dramático lo que se está viviendo en cada una de nuestras regiones y es por eso que también nos hemos hecho cargo de todo el tema de enfrentar estas situaciones de escasez de agua, de sobre entrega de derechos, de grandes comunidades que dependen del camión aljibes y de pequeños agricultores que están con sus productos destruidos; entonces, hay una situación catastrófica en el país y tenemos que hacernos cargo”, detalló la parlamentaria.

Del mismo modo la congresista recordó que han puesto en debate el tema de las desaladoras “como una tecnología que se está usando en todo el mundo para que la decisión política de nuestro gobierno vaya rápido a instalarlas en los lugares donde hay sequía”, señaló.

Para la próxima sesión se escucharán a profesionales expertos en el área constitucional para continuar analizando los proyectos en tabla y además se recibirán a dirigentes regantes de las cuatro secciones del río Aconcagua.

Comments are closed.