Bachelet se reúne con Obama para acelerar negociación por el TPP

La presidenta no ve inconvenientes en avanzar en acuerdos comerciales a través de la vía de los TLC o bien de los acuerdos multilaterales. Fuente: El Mercurio 10 de noviembre 2014.


Sin la presencia de una numerosa comitiva y con la ausencia de representantes del gran empresariado, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, tuvo ayer su primera actividad en el APEC 2014, el cual cumple 25 años de vigencia. En el panel debut, la mandataria abordó los desafíos de la integración comercial que debe enfrentar el grupo de 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

En su discurso, resaltó la importancia de transformar a Chile en una zona de libre comercio entre Latinoamérica y las economías del Asia Pacifico. Recordó que hoy los miembros de APEC tienen el 40% de la población y cerca de 55% del PIB Mundial. La presidenta puntualizó que «Chile a menudo es descrito como uno de los países que mejor reúne las características de la globalización y eso tiene varios significados, uno de ellos, son los tratados de libre comercio, algo que a principios de los ’90 fuimos pioneros». Actualmente, Chile tiene tratados de libre comercio con casi 63 naciones.

Negociaciones por el TPP

Con respecto a la mejor forma de avanzar en la integración comercial, Bachelet señaló que cualquier vía es importante y recomendable, ya sea a través del TPP (sigla en inglés del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), el que se está negociando para que Chile se integre, o bien a través de tratados comerciales bilaterales.

«Estamos asumiendo distintos compromisos (TPP y acuerdos bilaterales), no veo que haya ninguna inconveniencia entre las iniciativas que hemos mencionado», aseguró Bachelet. Precisamente para abordar este tema y avanzar en las negociaciones, la presidenta -junto al canciller Heraldo Muñoz- asistirá hoy a una reunión en la embajada de Estados Unidos. Al encuentro irán, además de Chile y EEUU, representantes de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.

En esta cita se espera que se revise el estado de avance de las negociaciones y los próximos pasos a seguir para que Chile pueda ser parte de este acuerdo económico.

Guilisasti espera avance

El director del consejo consultivo empresarial APEC y ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Rafael Guilisasti -quien también participó del foro inaugural del APEC-, coincidió con la visión de la presidenta. «Lo que ha dicho la presidenta es que, junto con avanzar con el fortalecimiento de la APEC, también se puede establecer acuerdos de carácter regional, como lo es la iniciativa de la APEC», sostuvo. Precisó que no es contraproducente avanzar hacia la integración comercial de distintas maneras, ya sea acuerdos bilaterales y otras de carácter regional o de varios países. «En la reunión de hoy esperamos que haya avance en la negociación del TPP», expresó. En cuanto al escenario de reformas e incertidumbre de la economía a nivel interno, Guilisasti puntualizó que «Chile sigue siendo valorado como un país bastante estable, que tiene aspectos sólidos como la profundidad de su mercado de capitales y su compromiso con el libre comercio». Y sobre los cambios tributarios, sostuvo que los inversionistas evalúan de otro modo los proyectos, «pero no por eso Chile dejará de ser un país atractivo».

REUNIÓN CON PUTIN

Durante la tarde de ayer en Beijing, la presidenta Michelle Bachelet se reunió con su par de Rusia, Vladimir Putin. En el encuentro, al cual no tuvo acceso la prensa, se abordaron asuntos de integración y trabajo conjunto en temas como delincuencia y narcotráfico.

ALBERTO SALAS, PRESIDENTE DE SONAMI

«Para la minería es primordial la estabilidad en el largo plazo»

«Soy moderamente optimista y espero que el precio del cobre se mantenga sobre US$ 3».

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, fue uno de los escasos representantes del empresariado que viajaron a la reunión de APEC 2014, que se realiza en Beijing. Y lo hizo en nombre de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y con la claridad de lo clave que es China para su sector.

Sobre Chile, dice que no ve un mal 2015 para la minería. «El próximo año debe ser mejor que éste, pero si no despejamos pronto la incertidumbre y retomamos las confianzas y hacemos esta alianza publica-privada para que sea efectiva, más allá de lo que se ha manifestado, vamos a seguir con niveles de crecimiento bajo y, por lo tanto, es necesario recuperar confianzas, trabajar unidos y mirar por el bien del país», sostiene.

Descarta que el ciclo minero se haya terminado: «Estructuralmente, estamos en una posición muy positiva, por la cantidad de reservas que hay y porque el mundo necesita de metales y, en consecuencia, siempre habrá demanda . Soy moderadamente optimista y, por ello, espero que el precio del cobre se mantenga sobre US$ 3 la libra, en una media de 10 años, puede que en uno en particular baje, pero eso no es In relevante y no indica si hago o no proyectos».

Salas resalta que para la minería es primordial la estabilidad en el largo plazo, ya que es distinta a otros sectores, porque la rentabilidad que se busca es por un período extenso de tiempo. «Si no generamos estabilidad de largo plazo, esas inversiones no se hacen en Chile, y se van a otros que sí pueden dar esa estabilidad», acota.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.