Badenier: si Pascua-Lama amplía plantas de aguas debe ir al SEIA

Por su parte, la ministra de Minería valoró que firma esté avanzando en el diálogo con las comunidades locales. Fuente: El Diario 13 de noviembre 2014.


El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, se refirió a los próximos pasos que dará Barrick respecto a su proyecto en Pascua-Lama, lo que incluye presentar a la autoridad el diseño de las obras definitivas del sistema de aguas de no contacto, para obtener los permisos correspondientes.

Badenier aclaró que “si el titular decide modificar o ampliar sus plantas de tratamiento de aguas de no contacto, esas obras se deben analizar, pero muy probablemente, por las características que ellas tienen, deben ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
De todos modos, dijo que habría que evaluar si esto se hará bajo Declaración o Estudio de Impacto Ambiental, caminos que implican distintas exigencias y tiempos de tramitación.
Sobre el mismo tema, la ministra de Minería, Aurora Williams, hizo ver que el gobierno ve con buenos ojos que la empresa esté trabajando en un diálogo con las comunidades y buscando formas de resolver observaciones técnicas. En ese sentido, enfatizó que los proyectos deben cumplir con la normativa vigente y tener licencia social.

Reuniones por consulta indígena

En otro frente, el ministro Badenier detalló que se reunió con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Consejo Minero, para explicar el propósito de cambiar de domicilio la consulta indígena para las inversiones.

Dijo que compartían el objetivo de que lo más relevante es “mejorar el proceso de consulta y es relevante que pueda ser un proceso distinto a la evaluación ambiental propiamente tal, para que pueda ser efectuada por profesionales capacitados y que los plazos de la evaluación ambiental son distintos”.

Consultado por los cuestionamientos a la medida, Badenier dijo que en las reuniones “son menos críticos”.

Además, respecto a la relación entre la consulta y la evaluación ambiental, Badenier dijo que era relevante que ambos procesos estén vinculados, para evitar que se duplique la consulta.

“Las conclusiones del proceso de consulta indígena son parte de lo que debe informar el titular en el marco de la evaluación ambiental”, explicó.

Comments are closed.