Bocamina II volvería a operar en primer trimestre de 2015

Fallo de la Corte Suprema exige dos medidas a la termoeléctrica para reanudar operación. Fuente: La Tercera 07 de noviembre 2014.


Una serie de medidas para reanudar su operación -paralizada hace casi un año- deberá adoptar la central termoeléctrica Bocamina II de Endesa.

Así lo determinó ayer la tercera Sala de la Corte Suprema, ratificando con ello un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción que acogió la acción cautelar presentada por pescadores y comunidades ecologistas de la zona en contra de la operación.

Además de determinar que la termoeléctrica afecta el derecho de vivir en un medioambiente libre de contaminación, el máximo tribunal exigió que en la operación se instale un desulfurizador (que tiene por objetivo reducir las emisiones de óxido de azufre) y filtros que den solución a la succión de peces. Con ello, la operación podría volver a operar tras la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

La Corte Suprema también determinó que el ingreso de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la optimización del proyecto está en línea con la ley.

Fuentes de la firma dicen que el cumplimiento de las medidas podría ocurrir en poco tiempo, por lo que el reanudación de operaciones podría darse en el primer trimestre de 2015.

El abogado de los pescadores, Lorenzo Soto, afirmó que estarán atentos al cumplimiento de las medidas exigidas por la corte y no descartó nuevas acciones legales si es que la empresa no las cumple.

Ayer también hubo alegatos en el Tercer Tribunal Ambiental por el caso. En la instancia, el abogado de Endesa, Mario Galindo, acusó a la SMA de “redundar en un procedimiento imparcial”, ya que no habría considerado las pruebas de la empresa. Además, pidió dejar sin efecto la reclamación presentada por los opositores al proyecto que pedían elevar la multa de casi $ 5 mil millones.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.