Buscan recrear el retroceso de los glaciares en isla Tierra del Fuego

Expedición con investigadores de la Universidad de Magallanes, Universidad Católica y del Instituto de Ecología y Biodiversidad se concentrará en el lado este de la cordillera Darwin. Fuente: El Mercurio 24 noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Buscan recrear el retroceso de los glaciares en isla Tierra del Fuego

“Es un laboratorio natural bien impresionante y único. Es un sector muy privilegiado”, describe el geógrafo del Instituto de Geografía de la Universidad Católica Esteban Sagredo, al referirse al área de la cordillera Darwin, en la isla Tierra del Fuego. Desde allí partió el miércoles una nueva expedición de ciencia que busca reconstruir el pasado climático a partir del retroceso de los glaciares en los últimos diez mil años.

La campaña, que se extiende hasta fines de mes, reúne a nueve investigadores que trabajarán en la zona divididos en grupos de tres. Ellos pertenecen a la Universidad de Magallanes, la Universidad Católica y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Los investigadores viajaron en la lancha “María Paz II” y armarán un campamento base cerca de la costa, aunque los desplazamientos en busca de muestras fluctuarán en distancias entre 8 y 10 kilómetros al interior de la isla.

Juan Carlos Aravena, doctor en ciencias biológicas de la Universidad de Magallanes, explica que este proyecto es de cuatro años y ya completan el segundo año de trabajo con esta cuarta ida a terreno a isla Tierra del Fuego.

“Para esta campaña tenemos tres objetivos: uno se relaciona con estudiar el ciclo de nutrientes de esa zona; el segundo es poder fechar las variaciones de los glaciares, y el tercero es reconstruir el clima a partir del análisis de los anillos de árboles”, precisa.

Para Esteban Sagredo el avanzar en los estudios es como intentar armar un puzle, donde hay muchas piezas que falta encontrar. “Queremos tratar de entender dónde estuvieron los glaciares en el pasado y cuándo estuvieron en una posición más avanzada. Para eso andamos en busca de rocas que se ubican arriba de los depósitos de los glaciares, para poder aclarar nuestras preguntas”, señala.

Consultado sobre si los glaciares pudieron estar más adentro del estrecho de Magallanes, explica que parece estar claro que hace 20 mil años los glaciares ocuparon gran parte del estrecho. Una de las preguntas que se plantean apunta a establecer en la cordillera Darwin cuánto se demoraron los glaciares en retroceder después de que terminó la última glaciación, hace unos 18 mil años.

“En el debate está saber si los glaciares retrocedieron en forma rápida hasta la cordillera Darwin; algunos grupos proponen que los glaciares retrocedieron y se quedaron estabilizados en el sector de la isla Dawson”, afirma.

El tema es disipar la duda de si los glaciares retrocedieron rápidamente o el proceso se realizó de manera escalonada o pausada.

Hallazgos

Juan Carlos Aravena recuerda que en las idas anteriores tuvieron la fortuna de hallar un material antiguo enterrado bajo una morrena y eso ya dio señales de edades en torno a los mil años, acorde a la variación del glaciar. El material más antiguo tenía dos mil años, pero seguramente fue arrastrado por el glaciar.

“Con los anillos de árboles vivos podemos reconstruir el clima en los últimos 300 años para esa zona”, dice.

En las primeras dos visitas a la cordillera Darwin, los investigadores trabajaron al oeste en las inmediaciones del monte Sarmiento. Ahora es la segunda vez que trabajarán en el lado este de la cordillera, en el fiordo Parry.

Esa zona es de alta pluviometría, pero suponen que el lado este debiera ser menos lluvioso que el sector del monte Sarmiento.

Para Cecilia Pérez, bióloga del Instituto de Ecología y Biodiversidad, su visita a la zona de la cordillera Darwin es seguir en el estudio cómo se desarrolla el suelo luego de una perturbación catastrófica, como es el retiro de un glaciar que deja el suelo totalmente agotado de todo tipo de nutrientes para las plantas de materia orgánica.

“Al retroceder el glaciar, va dejando desechos de roca y grava. El suelo queda desnudo. La pregunta es cómo se recupera todo eso, en qué lapso de tiempo es capaz de recuperarse ese suelo”, expresa la investigadora.

  • No Comments
  • 24/11/2014