Comité de ministros económicos dará a conocer hoy medidas para acelerar inversiones

A las 10.00 horas los 6 ministros que integran la instancia llegarán a La Moneda para hacer entrega del documento a la Presidenta Michelle Bachelet. Fuente: El Pulso 03 de noviembre 2014.


Este tendrá énfasis en cambios normativos para acelerar inversiones privadas prioritarias.

Cumpliendo los tiempos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet, hoy el comité de ministros económicos (integrado por los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Trabajo, Energía y Minería) entregará a la mandataria el informe de medidas para acelerar inversiones privadas y así hacer frente a la desaceleración económica que está viviendo el país.

El 1 de septiembre pasado, la Presidenta Bachelet anunció el plan de reforzamiento de la inversión 2014 con inyección de US$500 millones para potenciar la inversión pública y dinamizar la economía en un corto plazo. Pero ahí además encomendó al comité de ministros económicos la identificar las trabas que están teniendo las inversiones privadas. “Le he encomendado a este comité de ministros del área económica que más allá de mirar los casos puntuales y observar cuáles son los nudos que hay que desatar, se haga, en un plazo máximo de 60 días, una revisión del ordenamiento normativo y de las prácticas administrativas, y se me entregue una propuesta para modernizar la gestión del sector público relacionada con inversión privada”, dijo en su oportunidad la Presidenta. Este informe, ha sido elaborado en colaboración con el sector privado. Tanto el ministerio de Hacienda, que lidera el comité de ministros económicos, como los ministerios de Economía e Interior sostuvieron reuniones con gremios del empresariado (con la CPC y las ramas que la componen) para detectar con estos cuáles eran las trabas administrativas a mejorar, los cambios legales necesarios, y los proyectos prioritarios para que estén en construcción durante 2015.

En este contexto, el comité se reunió el jueves pasado, a las 18.00 horas en el Ministerio de Hacienda, para afinar los detalles del informe que se entregará hoy.

MEDIDAS. El documento, señalan fuentes del proceso, tendrá énfasis en cambios de normativas administrativas, para acelerar proyectos de inversión privada prioritarios. Por ejemplo, disminuir los plazos de tramitación de permisos. Acá se harían mejoras en tramitaciones vinculadas a los ministerios de Obras Públicas, Energía, Minería y Bienes Nacionales.

“Este es un plan que tiene como objetivo acelerar los proyectos de inversión ahora. Por eso, se enfocará en temas de gestión, en resolver problemas de proyectos específicos, y también algunos cambios de normativa que dependan del Ejecutivo”, indican fuentes ligadas al proceso.

Es así, aseguran, como se propondrán medidas a corto plazo, tales como, revisar títulos de propiedad, regular fiscalización, diseñar estudios, entre otros.

El informe también contemplaría cambios legales, pero aquellos que puedan ser factibles de discutirlos en un breve plazo, ya que afirman fuentes del proceso, “se deben dar señales (al empresariado) que sean efectivas, por lo que no se pueden tramitar proyectos que impliquen más de un año de discusión”.

En este sentido, y en los encuentros privados que han sostenido con el empresariado, estos han identificado como principal “lomo de toro” la consulta indígena (convenio 169 de la OIT), solicitando separarla del Sistema de Evaluación ambiental. Sin embargo, desde el comité de ministros económicos más bien tienen una evaluación respecto a los procesos de información en torno a esta consulta, por lo que no sería integrada como un eje de este documento, y se buscaría potenciar la información que se entrega a los privados.

Otra de las solicitudes que habrían hecho desde el empresariado es designar un coordinador pro inversión como ocurrió en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando se nombró en este cargo a Carlos Mladinic. Frente a ello, el comité habría descartado una medida como ésta, ya que dicen “no es una señal positiva para esta época”, ya que temen que con ello la institucionalidad no opere, y el “telefonazo” sea lo que se priorice para llevar a cabo una inversión.

El informe también contendría un listado de las principales inversiones privadas a destrabar. En un momento se habló de 24 proyectos identificados por Economía, pero este listado habría aumentado después de las reuniones con privados. En los primeros 24 proyectos identificados, que totalizaban una inversión por US$11 mil millones, la prioridad estaba en Alto Maipo.

Paralelo al trabajo del comité de ministros económicos, desde el Ministerio de Interior también están detectando trabas y proyectos a activar, pero en regiones. Para ello, se creó una unidad especializada, liderada por Mario Ossandón (encargado de implementar la reforma previsional 2008). Es así como en las últimas semanas se han reunidos con intendentes de varias regiones, para elaborar planes focalizados.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.