Comuneros mapuche y pehuenche presentaron demanda contra Endesa

Aseguran que se ha causado daño “ambiental, territorial y cultural” en Alto Biobío. Piden ser indemnizados con un cinco por ciento de las ganancias anuales de la empresa. Fuente: Radio Cooperativa 03 de noviembre 2014.


Un grupo de comuneros mapuche y pehuenche demandaron a la empresa Endesa debido a los daños causados por las hidroeléctricas Ralco y Pangue en la Región del Biobío.

El grupo de cerca de 60 comuneros pide ser indemnizado con un cinco por ciento de las ganancias anuales por el daño “ambiental, territorial y cultural” causado en la zona.

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, indicó que “hasta el día de hoy estamos pagando el costo de luz más alto de todo Chile, siendo que nosotros somos los productores de energía más grande en la Octava Región y de gran parte de esa energía son beneficiarias un 30 por ciento de los chilenos”.

“Por eso creemos que nuestra demanda frente a Endesa es justa y necesitamos que sea escuchada”, agregó.

Por su parte, el abogado patrocinador de la demanda, Roberto Celedón, comentó que las familias afectadas no fueron bien asesoradas y que existen compromisos que Endesa debe reconocer en el proceso judicial.

Comments are closed.