Con 27 medidas Hacienda espera agilizar inversiones

Desde el gobierno indicaron que se identificaron 13 medidas de gestión y 14 medidas normativas, las que deberán implementarse en 5 meses. Fuente: El Pulso 04 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Con 27 medidas Hacienda espera agilizar inversiones

Noticia relacionada: Cambios a código minero y límites a intendentes destacan en hoja de ruta

El resto de la medidas de gestión que impulsará el gobierno, son el fortalecimiento del rol del SEA como coordinador y administrador del Sistema y de la Dirección Ejecutiva a través de la creación de grupos de trabajo especializados; información mensual al Consejo de Ministros sobre el cumplimiento de los plazos de los pronunciamientos de los servicios que participan en el SEIA. El ministerio de Medio Ambiente oficiará a los Intendentes de todo el país sobre el rol que les corresponde en las Comisiones de Evaluación Ambiental. Conjuntamente se fortalecerán otras áreas referidas al borde costero como la Cona-di para operativizar el cumplimiento de la Ley Lafkenche que regula la destinación, la administración y el término de todo espacio costero marino de los pueblos originarios. También se retomará el proceso de zonificación del borde costero detenido hacer 4 años para reducir las consultas para concesiones a través del fortalecimiento de las unidades encargadas del proceso.

Por último se desarrollará una plataforma digital única que entregue información actualizada sobre las concesiones marítimas vigentes y en trámite en www.concesionesmaritimas.cl.

MEDIDAS NORMATIVAS. A las propuestas de gestión, se suman 14 medidas normativas que incluyen instructivos, modificaciones reglamentarias y algunos perfeccionamientos legales que, según el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tendrán un positivo impacto en la agilización de trámites.

En primer lugar, se dictará un instructivo sobre “Caducidad de la Resolución de Calificación Ambiental”.

Se desarrollará un oficio aclaratorio del SEA a todos los servicios públicos para que sigan tramitando los permisos en paralelo a la “pertinencia ambiental”. También se modificará el reglamento del SEIA para fijar plazo al sector público para resolver las consultas de pertinencia. También el Ministerio de Agricultura emitirá una guía para unificar criterios para permitir el uso de suelo. Asimismo, se modificará el reglamento de Caudal Ecológico; se revisará la normativa aplicable a las centrales de energía de menor escala (mini hidros); y se dictará un reglamento de Obras Hidráulicas Mayores.

Se establecerá la obligación de la Comisión Especial de Enajenación de reunirse al menos 2 veces al mes.

De igual forma, se acelerará el trámite legislativo del proyecto que modifica la ley de cierre de faenas mineras, y el amparo minero. Y se entregará a SERNAGEOMIN facultades sancionatorias.

Además, se modificará el reglamento de Concesiones Marítimas para agilizar la tramitación mediante la revisión online de los antecedentes y se priorizará el trabajo normativo sobre ordenamiento territorial por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Respecto de los plazos, desde el gobierno aseguraron que las medidas en su conjunto deberán ser implementadas en un plazo de 5 meses.

-Rubros de los proyectos Generación eléctrica, transmisión eléctrica y minería serán los más favorecidas con esta batería.

-“Trabajaremos para despejar incertidumbres que pueda generar nuestro ordenamiento jurídico, agilizar procesos regulatorios y desburocratizar procesos de aprobación de inversiones”. ALBERTO ARENAS Ministro de Hacienda

  • No Comments
  • 04/11/2014