Corte Suprema da luz verde a proyecto Mapa de Arauco

Empresa retomará evaluaciones técnicas y económicas. Fuente: El Sur de Concepción 27 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Corte Suprema da luz verde a proyecto Mapa de Arauco

La Tercera Sala de Corte Suprema de Justicia, integrada por los Ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem, María Eugenia Sandoval, y el abogado integrante, Jorge Lagos confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción en cuanto a rechazar el Recurso de Protección interpuesto por comunidades lafkenche en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Bío Bío, argumentando que dicha entidad no había realizado la consulta indígena que establece el Convenio 169 de la OIT para este tipo de proyectos.

En el Estudio de Impacto Ambiental y en los alegatos de la Intendencia, el SEA y Arauco quedó en evidencia que dicho proceso sí se realizó, cuestión que este martes 25 de noviembre, fue zanjado definitivamente por el máximo tribunal del país.

El gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Corporativa de Arauco, Iván Chamorro, afirmó que dicha resolución de la Corte Suprema es muy importante para el proyecto de Modernización y Ampliación de Planta Arauco, (Mapa), para la Región del Bío Bío y para el país.

“Esta decisión viene a confirmar el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción en cuanto a rechazar el recurso de protección presentado contra el SEA del Bío Bío y que tenía por objeto dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de Mapa, fortaleciéndola y demostrando que el proceso de consulta se desarrolló de manera correcta”, precisó.

Lo anterior, “nos permite retomar las evaluaciones técnicas y económicas necesarias para definir los tiempos de este proyecto”, dijo el ejecutivo.

  • No Comments
  • 28/11/2014