Dos gases contaminantes están afectando la recuperación del ozono

Este año se anunció que la capa de ozono, el escudo protector de la Tierra contra los rayos ultravioleta, se estaba recuperando gracias al Protocolo de Montreal, en vigencia desde 1989. Fuente: La Tercera 06 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

Dos gases contaminantes están afectando la recuperación del ozono

Sin embargo, nuevas mediciones señalan que esta mejoría podría ser temporal. Dos gases clorados presentes en la atmósfera son las nuevas amenazas para el ozono: el tetracloruro de carbono (CCl4) y el cloruro de hidrógeno atmosférico (ClH).

Según Ernesto Gramsch, doctor en física de la U. de Santiago y asesor de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac), el CC14, antes de ser prohibido por su toxicidad, se usaba en refrigerantes, extintores y desengrasantes. Hoy está de nuevo en la atmósfera, pero no se sabe bien por qué o quiénes lo siguen usando.

Ayer, la revista Nature alertó sobre el ClH, publicando un estudio de la U. de Wollongong (Australia), que detectó un alza significativo de este contaminante, principalmente en el hemisferio norte, no por más emisiones, sino porque los vientos están más lentos, provocando que éste y otros gasos estén más tiempo en contacto con la atmósfera.

Por efecto de los vientos, todos los gases tóxicos del planeta se concentran en la Antártica, dañando la capa de ozono cuando las nubes liberan compuestos clorados al aumentar las temperaturas.

Héctor Jorquera, profesor del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, dice que ambos compuestos permanecen por mucho tiempo en la atmósfera, años en el caso de CCl4. “La única solución es prohibirlos o reducir sus emisiones a la atmósfera”.

VAIVENES CLIMATICOS

-“Las fluctuaciones climáticas y el cambio climático afectan el ozono y es difícil prever su comportamiento”. Ernesto Gramsch U. de Santiago.

  • No Comments
  • 06/11/2014