En Chañaral realizan mesa medioambiental

La reunión busca establecer acuerdos con la comunidad. Fuente: Diario Atacama 08 de noviembre 2014.

By Comunicaciones Terram

En Chañaral realizan mesa medioambiental

En una reunión establecida en la gobernación de la provincia de Chañaral, entre la seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, ambientalistas y representantes de la comunidad de Chañaral, la secretaria regional ministerial anunció la creación de una mesa de trabajo en temas ambientales entre el sector público, privado y la comunidad.

La seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, tras la reunión de trabajo establecida argumentó, “como Ministerio del Medio Ambiente y como Gobierno estamos trabajando en la recuperación ambiental de comunas como Huasco y Tierra Amarilla, y especificamente en Chañaral queremos comenzar prontamente con esta mesa de trabajo en la que el tema principal será trabajar en acuerdos en beneficio del medio ambiente”.

En la reunión se trataron temas como el estado medioambiental en que se encuentra la comuna, y además la seremi aclaró dudas sobre el proyecto “Campaña de Sondaje Playa Grande Chañaral” que trataría los relaves de playa grande, incertidumbre que los chañaralinos expresaron mediante una carta dirigida al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En este último caso la seremi argumentó que el titular consultó la pertinencia de ingreso al sistema de impacto ambiental, ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental, del proyecto denominado “Campaña de Sondaje Playa Grande Chañaral”, ubicado en Playa Grande de Chañaral, Bahía de Chañaml, y este no se encuentra obligado a ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por no corresponder su proyecto a aquellos contenidos en el listado del artículo 10 de la Ley 19.300 de bases del Medio Ambiente.

La reunión fue encabezada por la seremi del Medio Ambiente. Participaron Héctor Araya, representante de la mesa provincial de pesca; Francy Gómez, presidenta de Chañaral Despierta; Raúl Adaros, directivo de la Asociación Gremial de Transportistas; Aldo Tapia, concejal y Manuel Cortés, presidente de la agrupación ecológica Chadenatur.

Manuel Cortés, presidente de la agrupación Chadenatur expresó que “fue una buena reunión en la cual nos sinceramos y mostramos nuestros sentimientos en razón de que podamos trabajar en forma seria, y buscar medidas de mitigación y solución a la temática ambiental de Chañaral que es un problema emblemático del país, por la proporción que tiene y el daño que produce”.

  • No Comments
  • 10/11/2014