Energía solar toma fuerza e incrementa 686% su aporte al sistema durante 2014

ERNC ya representan el 9,25% de la matriz eléctrica. Aún así, entre estas fuentes, la solar sigue mostrando un porcentaje bajo en la matriz. Fuente: El Mercurio 01 de noviembre 2014.


Las plantas eólicas y la biomasa son las que más contribuyen en generación. La baja en los costos que registran algunas tecnologías de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y por tanto la competitividad cada vez más pareja que muestran frente a las convencionales, es cada vez más notoria en el sistema eléctrico. En lo que va del año, el aporte total de estas energías se incrementó un 37%, pasando de 313,67 GWh en enero a 429,24 GWh, según un informe del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC).

Precisamente, la energía solar y la eólica son las que impulsan este crecimiento que suma el aporte en generación tanto al SIC como al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Mientras la primera muestra un incremento de 686% en los nueve meses, pasando de 5,78 GWh a 45,41 GWh en septiembre, la energía generada por el viento creció 116% en el mismo período. Si en enero aportó 69,4 GWh al sistema, en septiembre inyectó 149,97 GWh.

En tanto, la hidráulica (minihidro) muestra un alza de solo 13%, mientras la energía generada por biomasa registra una caída de 11% en lo que va del ejercicio (ver infografía).

Alza en la matriz

La biomasa y la energía eólica son las fuentes que más aportan en generación al sistema entre las ERNC, con 3,39% y 2,66%, respectivamente. Las sigue la hidráulica con 2,12%, la solar con 0,67% y el biogas con 0,41%, según el último informe del Centro de Energías Renovables (CER). Esto totaliza un 9,25%, que es el porcentaje que representan las ERNC en el total de la matriz.

Si bien su presencia y aporte al sistema han crecido en los últimos años, las energías convencionales -termoeléctricas, hidroeléctricas de embalse, entre otras- aún representan el 90,75% de la matriz energética.

La capacidad instalada de ERNC es liderada por la Región de Coquimbo. Allí los proyectos eólicos totalizan 552 MW y durante el último trimestre de este año la cartera de iniciativas con resolución ambiental aprobada muestra una supremacía de fuentes solares y eólicas. Entre las dos tecnologías suman 610 MW en construcción. En los últimos cinco años, el aumento más significativo ha sido de proyectos eólicos: 574 MW han ingresado al sistema en ese lapso de tiempo, indica el CER.

El Gobierno está empeñado en impulsar una matriz más limpia. En el sector concuerdan, eso sí, que es urgente solucionar las trabas que hoy enfrenta la transmisión. Según un estudio del CDEC-SIC, el sistema no tiene capacidad para absorber toda la oferta de ERNC existente. El documento señala que la máxima inyección simultánea de generación eólica y fotovoltaica en la zona norte del SIC es del orden de 1.100 MW.

Comments are closed.