Ex titular de HidroAysén arribaría a Enersis como country manager del grupo

La llegada de Daniel Fernández sería anunciada en los próximos días. Fuente: La Tercera 11 de noviembre de 2014.


Noticia relacionada: Daniel Fernández será nuevo country manager Chile de Enersis

Consejero delegado de Enel, visitará Chile esta semana y se reuniría con autoridades.La reorganización que la italiana Enel emprendió para quedarse con el control directo de sus subsidiarias en América Latina -que hasta hace poco estaban bajo el alero de Endesa España- prepara una nueva sorpresa.

A los cambios de ejecutivos y directores de primera línea que se ejecutaron a nivel global y en las filiales chilenas: Enersis, Endesa Chile y Chilectra, se sumaría la llegada de un nuevo actor: el ex vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien arribaría a la empresa como country manager del Grupo Enersis en Chile.

Dicho puesto fue ocupado anteriormente por Ignacio Antoñanzas, quien se desempeñaba en la doble función de gerente general de grupo y responsable de Chile. Sin embargo, tras ser reemplazado por el economista y director Financiero de Enel, Luigi Ferraris, la firma decidió separar los cargos, al igual como lo hace en otros países de la región.

De hecho, el puesto de country manager existe en todos los países en que está presente Enersis: Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Brasil y en el futuro de la empresa tomará un rol clave, ya que permitirá alcanzar uno de los objetivos del grupo y de Ferraris: concretar la simplificación de la estructura, que está compuesta – a nivel global- por unas 800 sociedades.

Así, Fernández, que será una suerte de director en Chile, será el encargado de informar las condiciones del negocio en el país. En esa línea, trascendió que él, junto a los otros cinco country manager deberán reportar directamente a Ferraris sus avances y apreciaciones del negocio, siendo temas importantes, indicadores claves de desempeño relacionados con ingresos, gastos operacionales y flujo de caja. Así como también el desarrollo y ejecución de distintas iniciativas de inversión.

El arribo de Fernández

La llegada de Daniel Fernández -que dejó HidroAysén en octubre, tras cuatro años de trabajo y luego que el proyecto sufriera un severo revés por parte del gobierno- sería anunciada probablemente el miércoles por el director ejecutivo de Enel, el italiano Francesco Starace, quien viajará al país con el fin de dar a conocer formalmente a los nuevos ejecutivos y directores que serán parte del grupo.

Pero el italiano, que anteriormente se desempeñó como CEO de Enel Green Power, el “brazo verde” de Enel, también aprovechará la oportunidad para reuniones de carácter protocolar, según trascendió, con el ministro de Energía, Máximo Pacheco y su par de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Trayectoria

En la trayectoria de Fernández sobresalen varias experiencias: fue director ejecutivo de Televisión Nacional (TVN); gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) durante el mandato de Eduardo Frei y presidente de Metro.

Tras su salida de HidroAysén se esperaba que arribara a otros directorios de empresas del grupo Matte y/o a una de las compañías del sector. Hasta ahora, el ejecutivo ocupa un puesto en el directorio de Puertos y Logística.

La reorganización en la plana ejecutiva de Enel se inició con la llegada de Starace como consejero delegado y dio uno de los pasos más trascendentales la semana pasada, con el nombramiento de Jorge Rosenblut en la presidencia de Enersis. En Endesa Chile, Valter Moro reemplazó a Joaquín Galindo como gerente general, mientras que Enrico Viale será el nuevo presidente de la sociedad en reemplazo de Rosenblut.

PRINCIPALES FOCOS DE NUEVOS EJECUTIVOS

1 Coordinar la reorganización del grupo y contribuir a la simplificación de la estructura

2 Centralizar la asignación de capital

3 Reforzar las eficiencias en gastos operacionales y de capita

4 Responsabilizarse de las líneas de negocios globales a nivel país


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.