Gobierno Acelerará Relocalización De Concesiones Salmoneras

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, adelantó además que el próximo año está prevista la modificación del reglamento sanitario que levanta los "lomos de toro", que permitirá flexibilizar la operación sin perder de vista el objetivo común de sustentabilidad de la industria. Fuente: Estrategia 25 de noviembre 2014.


Noticias relacionadas: Salmoneras logran peak de trabajadores y requieren 8.000 adicionales hacia el año 2019   – Salmoneros Exigen Mecanismos Para Prevenir Crisis Sanitarias

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confesó en su discurso en la XI Cena del Salmón, que uno de los asuntos de la industria que más preocupa al Gobierno por sus impactos de largo plazo, es el ordenamiento territorial, que fue uno de los objetivos prioritarios definidos en el anterior Mando de la Presidenta Michelle Bachelet para avanzar a una acuicultura sustentable.

“La forma de hacerlo es mediante la relocalización. A punto de completarse el plazo previsto en la ley para conseguir este ansiado ordenamiento, no se ha avanzado. Por eso, la Presidenta nos ha dado una tarea: vamos a tramitar un proyecto de ley para ampliar el plazo del cierre de acceso a las concesiones, de modo de permitir la relocalización, con la misión expresamente encomendada por la Presidenta de que esta vez sí tenemos que conseguir el necesario y esperado ordenamiento”, manifestó.

Asimismo, en un segundo proyecto de ley, que recoge una preocupación que se extiende a toda la acuicultura nacional, “se establecerá la relocalización para los demás cultivos. A partir de las lecciones de los salmones, haremos propuestas que estén destinadas al ordenamiento por sectores y no individualmente, evitando de este modo conflictos y superposiciones que nada aportan al adecuado desarrollo de la actividad”, reveló el titular de Economía.

El Ministerio de Economía, junto a Subpesca y Sernapesca, está trabajando con el Sistema de Evaluación Ambiental, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, para efectos de dar cumplimiento al mandato de la Presidenta en orden a que la relocalización sea realidad.

“Y esto no se queda allí. Durante el próximo año está prevista la esperada modificación del reglamento sanitario que levanta los llamados “lomos de toro”, que permitirá flexibilizar la operación sin perder de vista el objetivo común de sustentabilidad de la industria”, dio a conocer Céspedes, sumando que las mejoras que se sugieran en diversos ámbitos, como por ejemplo la oportunidad de entrega de la Información Ambiental (INFA), o la modificación de las normas de densidad o de planes de manejo, “deberán ser analizadas y ponderadas en su mérito para generar los cambios más adecuados”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.